La Defensora Oficial visitó Pilcaniyeu

Se busca favorecer el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Comentar

La Defensora Oficial, Andrea Alberto, llevó a cabo diversas actividades como parte del Programa de Defensa Pública Territorial a la vera de la ruta 23, en la localidad de Pilcaniyeu.

En esta ocasión fueron varias las personas que se acercaron al Juzgado de Paz para tramitar procesos de alimentos, filiaciones, situaciones de violencia y aportar documentación a trámites iniciados anteriormente. El Juzgado de Paz se conforma como un aliado estratégico en cada visita de las Defensorías, considerando el rol que desempeña en la comunidad. Por ello la Defensora Alberto, articuló acciones y orientó a su titular en diferentes tramitaciones.

El derecho a la educación en ámbitos rurales con su particularidades en la modalidad,es uno de ejes convocantes que movilizó a la defensora hasta la Escuela 269 donde fue recibida por la Directora y personal de la Supervisión. Se recordó a docentes y equipo la necesidad de contar con apoyo para niños con necesidades especiales. Destacó además la importancia de que, una vez detectadas las situaciones de violencia, se acuda a exponer la denuncia al Juzgado de Paz.

De igual manera se acercó a la residencia escolar de adolescentes para registrar las condiciones en que los alumnos se encuentran alojados en estos establecimientos que básicamente pretenden garantizar la educación, la igualdad de oportunidades y la equidad a pesar de las distancias existentes entre los lugares de origen de los jóvenes y las escuelas. A ellos también se les explicó la función y los roles que desempeña la Defensoría en caso de que necesiten acercar alguna inquietud relacionada con el pleno ejercicio de sus derechos.

El Hospital fue una parte relevante de esta recorrida donde fundamentalmente se recordaron los procedimientos en establecimientos hospitalarios establecidos por la Ley 26657 de Salud Mental y la necesidad de informar debidamente las internaciones involuntarias.

"Esta tarea de ponernos a disposición de los ciudadanos es además el resultado de un trabajo colectivo previo, que suma a los integrantes del equipo de la Defensoría antes y después de viajar cuando se da seguimiento a cada una de las consultas. De eso se trata, de pensar en colectivo", expresó Alberto.

También te puede interesar...