Participaron la jueza del Superior Tribunal de Justicia y titular de la Oficina de Género, Adriana Zaratiegui, la coordinadora del área, Beatriz Mosqueira, el Secretario de Justicia, Marcelo Esteves; el Comisario Cristian Villagra, Sub Director General del SPP y el Lic. Fabián de la Guarda, Director de Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.
Se trataron los lineamientos del proyecto Premura, cuyo objetivo es abordar diversas situaciones respecto de cada una de las mujeres privadas de la libertad en Río Negro; para la promoción de la implementación y el desarrollo de las Reglas de Bangkok en su tratamiento penitenciario.
Hay que tener en cuenta que en Río Negro no existen cárceles de mujeres y por lo tanto están albergadas en instalaciones pensadas, administradas y destinadas a varones, que no tienen en cuenta sus necesidades específicas.
De las 20 mujeres privadas de la libertad; siete están con prisión domiciliaria y en los penales hay tres en Cipolletti, cuatro en General Roca y dos en Viedma. Además, hay cuatro mujeres con libertad asistida, que cumplieron su condena y están reinsertándose en la comunidad.
En Río Negro La Oficina de Género realiza un abordaje interinstitucional, articulando con los Defensores Oficiales, el Instituto de presos y liberados de Río Negro (IAPL), el Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad, y otros organismos a fines; con el objetivo de acompañar, los procesos de re vinculación familiar de estas mujeres, gestionar recursos que permitan elaborar y sostener un proyecto de vida extramuros, y su consecuente reinserción en la sociedad.
Para la OG, poner en
funcionamiento estas políticas públicas de manera transversal e
interinstitucional, resulta trascendente ya que ingresan al sistema
penitenciario en una situación de desigualdad estructural que con la condena se
profundiza, por la estigmatización que padecen.

17 diciembre 2025
Judiciales