El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro, Rodolfo Aguiar, se entregaría en las próximas horas, ante el pedido de detención efectuado por el fiscal, Juan Pedro Puntel, quien investiga los acontecimientos sucedidos en las afueras de la Legislatura el pasado 24 de marzo.
Por estos mismos hechos, ya se encuentra detenido el secretario Adjunto de la organización, Aldo Capretti, quien ya fue indagado por el juez Carlos Mussi y seguirá detenido hasta tanto el magistrado resuelva su situación procesal.
Ambos dirigentes afrontan duros cargos por parte de la Justicia.
Aguiar realizó declaraciones públicas tras los sucesos que llevaron a la detención de su compañero. Aseguró en la oportunidad sentir temor por su seguridad y la de su familia.
"Temo en este momento por mi vida y la seguridad de mi familia. Hay una escalada de violencia en la Provincia y no se advierte que las autoridades estén a la altura de las circunstancias para ponerle freno. Por cualquier cosa que ocurra mientras esté bajo estas circunstancias, hasta que sea apresado o bien decida mi presentación voluntaria, hago directamente responsables por mi integridad al gobernador Weretilneck, al juez de la causa Mussi y al actual jefe de la Policía Jara”, expresó oportunamente.
El gremialista replicó "Nos preocupa el actual estado de salud de nuestro secretario adjunto, Aldo Capretti y exigimos su inmediata libertad. La detención de la que está siendo objeto violenta garantías ciudadanas básicas y vulnera derechos humanos esenciales”.
Por otro lado, señaló que "no existen antecedentes en nuestra Provincia de presos por motivos políticos. La Justicia está actuando absolutamente influenciada y presionada por las declaraciones del Poder Ejecutivo. Por estas horas en Río Negro la división de poderes no existe y el debilitamiento de las instituciones es extremo".
"La causa que se está armando es escandalosa. No existe ningún tipo de prueba material y objetiva que pueda acreditar las imputaciones que se nos pretenden realizar, salvo algún falso testimonio de alguna autoridad pública. No hay una sola fotografía o filmación que pueda demostrar que cometimos algún delito. Por eso en nuestro caso, irán mucho más allá, forzarán las normas vigentes y nos intentarán imputar algún tipo de responsabilidad de naturaleza no material", concluyó Aguiar.
Cabe recordar que Capretii en oportunidad de su declaración indagatoria, se negó a responder preguntas, en el marco del derecho que le asiste como imputado. Es considerado "coautor de los delitos de coacción agravada producida a través de diversos hechos violentos efectuados con la intención de obstruir el normal desarrollo de un acto del Poder Legislativo".
Según la fiscalía, a dicho delito se suman "la comisión de lesiones leves producidas contra al menos siete policías y graves, contra otro, todas ellas agravadas por ser los damnificados representantes de la fuerza policial; y el atentado a la autoridad, agravado por haber sido efectuado por un grupo de más de tres personas".
El Ministerio Público Fiscal fundó su pedido de detención en el riesgo procesal sustentado en diversos argumentos, el primero de ellos relacionado con la sanción punitiva de los delitos que, debido a su gravedad, prevé penas privativas de la libertad. A todos ellos hizo lugar el Juez interviniente que dispuso su detención.

17 diciembre 2025
Judiciales