El Juzgado Federal con asiento en Viedma falló a favor de las presentaciones realizadas hace pocos días para la restitución de las pensiones con discapacidad que habían sido suspendidas por la Comisión Nacional de Pensiones no Contributivas dependiente del ministerio Desarrollo Social del gobierno de la Nación.
A los estrados judiciales habían llegado referentes de la Asociación Civil Encuentro Solidario y de la Fundación Patagónica Inaun Salud, acompañados por legisladores y concejales del bloque del Frente para la Victoria, además de pensionados perjudicados por la medida.
A las pocas horas de la presentación en Viedma y a consecuencia del profundo rechazo observados a lo largo y ancho del país de la decisión del gobierno de Macri, la ministra de Desarrollo Social de su gobierno anunció la marcha atrás de la medida.
Sin embargo la acción continúa y en las últimas horas se conoció el fallo de la jueza Mirta Filipuzzi en el que resolvía hacer lugar a la medida cautelar solicitada por estas instituciones y en consecuencia, intimar al ministerio a restablecer el beneficio a todos aquellos afectados por la suspensión dentro del límite de jurisdicción del juzgado.
Asegura la jueza que la suspensión "no encuentra sustento normativo alguno sino que responde a una vía de hecho en franca contradicción con lo normado por los artículos 22 y 23 del decreto 432/97 que dispone, el primero de ellos que "La suspensión y la caducidad de las prestaciones serán dispuestas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, a través del órgano competente, y darán lugar en su caso, al reclamo de los haberes percibidos indebidamente”, mientras que el art. 23 dispone que “Podrá reconsiderarse la pensión denegada, siempre que se recurra dentro del plazo de sesenta (60) días de notificada la resolución, cuando el recurrente probare fehacientemente su derecho al beneficio”.

19 diciembre 2025
Viedma