El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, en su retorno a la capital, tras gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a las distintas manifestaciones que tuvieron lugar, en la localidad, en contra de la llegada de una comitiva de técnicos chinos y de la empresa Nucleoeléctrica Sociedad Anónima, para designar el lugar donde se edificará a partir de 2020 la planta de energía nuclear.
Aseguró el mandatario que no puede surgir de una manifestación la decisión final, por el sí o por el no, del avance de esta iniciativa, pero cuestionó al gobierno nacional por la falta de información al respecto.
"Sí está en falta el gobierno nacional, por no empezar a informar y a comunicar concretamente sobre las vicisitudes que tiene y el por qué se puede hablar de la matriz energética nacional, cuáles son los efectos, y por qué se utiliza este tipo de energía", dijo.
Sobre su opinión personalísima agregó: "Yo no tengo una postura no contraria, sigo teniendo las mismas dudas y las mismas inquietudes".
"A mí me gustaría vivir en un mundo en el que la actividad humana no genere adversidades a la naturaleza, como pueden ser los herbicidas o el petróleo y otras actividades. Pero hay cosas que no se pueden soslayar porque vienen de la mano del desarrollo", agregó.
Dijo además: "Lo que a mí me gustaría es calmar un poco ese tema. Las decisiones se toman bajo otros parámetros y no por la cantidad de gritos que alguien emita, o cantidad de marchas que alguien realice".
La presencia de esta comitiva generó el pasado martes una importante movilización espontánea en la plaza San Martín y otra, aún mayor, en las afueras del hotel Austral. Además ayer, tras una muy concurrida asamblea no nuclear en la Catedral, otra protesta numerosa se efectivizó en las afueras de la Residencia de los Gobernadores.
"Hay que trabajar con la sociedad de una manera distinta a la que se está trabajando ahora", continuó Foulkes.
"Yo no tengo ningún problema en ser mediador y me puse a disposición, y también necesito tener certezas, pero me dijeron que había que esperar la decisión del lugar para empezar a desandar este camino informativo", afirmó el intendente.
Agregó: "Tal vez la misma cantidad de personas que la rechaza sea la misma cantidad de las personas que la quiera. Esto no se puede transformar en una pulseada y generar un conflicto entre quienes están a favor y los que están en contra".
La Asamblea No Nuclear resolvió, en el marco de la reunión en la Catedral, elevar pedidos de informes al Gobierno de la Provincia para que comunique el motivo de la presencia de la comitiva de técnicos chinos, y los motivos también de la recorrida que ellos hicieron por distintos puntos de la Costa Atlántica rionegrina.
"Hay que poner sobre la mesa cuáles son los beneficios y cuáles son los perjuicios; qué beneficios y qué problemas acarrea una inversión de este tipo", continuó Foulkes.
"No vamos a estar todos de acuerdo, pero vamos a tener en claro algunas situaciones que llevarían tranquilidad y generarían mayor certeza", agregó.
Sobre la posibilidad de convocar a la sociedad a expresarse mediante una consulta popular, el intendente Foulkes mostró sus reparos.
"La participación popular siempre está contemplada desde el punto de vista ambiental pero no creo que en cuestiones que tengan que ver con los aspectos técnicos tengan resultado las consultas pupulares",dijo.
Consideró que son binarias: "Uno tiene que decidir por el sí o por el no. Es muy difícil explicarle a todo el mundo y que todo el mundo tenga las condiciones suficientes para decidir por sí o por no. Sería trasladar responsabilidades a las personas que no son siempre las que participan".
"La matriz energética es lo que se discute si en definitiva existe. Estamos siempre haciendo lo mismo y comparamos situaciones de desarrollo. La necesidad de tener este tipo de energía existe y lo que estamos discutiendo, en todo caso, son los lugares", sostuvo.
"Hay un montón de información que se podría estar dando y justamente lo que no se conoce es lo que genera más incertidumbre", continuó la crítica sobre el gobierno nacional.

22 diciembre 2025
Viedma