La Justicia rionegrina anunció que se iniciarán actuaciones penales para identificar y sancionar a las personas que realizaron pintadas y daños sobre edificios públicos en el marco de la movilización que se realizó el pasado viernes en la ciudad de Viedma con la participación de más de 500 personas para exigir la aparición de Santiago Maldonado un joven artesano que desapareció el primero de agosto tras participar de un protesta junto a una comunidad mapuche en Chubut que fue reprimida por efectivos de Gendarmería Nacional. En el caso de los Tribunales se estimó que las reparaciones demandarán más de medio millón de pesos.
El titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarián, confirmó en declaraciones a Radio Raíces que "estoy pidiendo un informe al fiscal general para que me diga si se iniciaron actuaciones penales por los daños sufridos en nuestro edificio, tenemos la obligación de hacerlo porque somos responsables de nuestro patrimonio y el daño a los edificios públicos es un delito". El funcionario adelantó que en el caso de el Ministerio Público no haya intervenido de oficio "lo analizaré con el pleno (del máximo tribunal) y posiblemente formulemos una denuncia nosotros y ahí se verá si se puede descubrir quienes son los responsables".
"No le encuentro mucho sentido a dañar los edificios públicos, sobre todo porque pareciera que la gente que está haciendo eso no se identifica plenamente con la gente que está marchando, no digo infiltrados, pero es un grupo minúsculo dentro de la gente que se manifiesta pacíficamente", consideró el magistrado.
El titular del STJ detalló que para "la reparación de la fachada del edificio ya teníamos un presupuesto superior a los 500 mil pesos, ahora no se si la oferta vale, porque se han multiplicado por dos a los daños" y lamentó que "no alcanzamos a adjudicar la obra para reparar el edificio cuando ya lo volvieron a pintar". "Vi los videos y me quedé impactado", detalló y apuntó a"encapuchados de pies a cabeza". Consideró se trató de "personas jóvenes", aunque reconoció que "mire el video cuatrocientas veces y no se puede identificar a nadie".
Apcarián consideró que con hechos de este tipo "se desvirtúa el reclamo y desalienta a la gente que tiene ganas de manifestarse pacíficamente". También sostuvo que "uno no le puede pedir a los manifestantes pacíficos que frenen a estos inadaptados que rompen edificios públicos" y argumentó que "la fuerzas policiales tienen algún temor en frenar estos hechos vandálicos porque después terminan siendo procesados por represiones.

23 diciembre 2025
Judiciales