Motorizados por dos casos que se dieron en la Comarca en los últimos dos meses se registró un pico en la cantidad de personas que formalizaron su deseo de convertirse en posibles donantes de médula ósea y que se inscribieron en el centro de donantes que atiende en la Clínica Viedma, que forma parte del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas. El dato fue confirmado a Diario La Palabra por el médico Luis Nievas, jefe del servicio de Hemoterapia de la Clínica Viedma, quien detalló que si bien el registro viene creciendo a ritmo sostenido, en los últimos dos meses se dio un incremento notable en la cantidad de personas que se convirtieron en donantes de médula ósea.
El profesional detalló que esta situación se dio "porque se presentaron dos casos que movilizaron a la comunidad". "Uno de los casos fue presencia de un donante nuestro, una mujer, que era compatible con alguien y hubo que buscarla porque se había desactualizado el domicilio del año 2012, pero finalmente la encontramos, así que está todo en manos del INCUCAI en el orden nacional y eso provocó toda una movida en la Comarca muy positiva porque más de 4 mil personas estuvieron buscándola, así que eso fue muy interesante", detalló. El segundo caso fue el de "un chiquito de Patagones que requería también de un donante de médula ósea y por lo tanto movilizó a toda la familia y amigos, lo cual determinó un aumento tanto de las consultas como de los donantes en el registro".
El profesional explicó en los casos en los que se requiere un "trasplante de médula ósea lo primero que se hace es buscar en un hermano a ver si hay alguno compatible, porque para cada hermano existe la posibilidad de un 25 por ciento de compatibilidad. Si no hay hermanos o los hermanos no son compatibles, entonces ahí ingresan al Registro Nacional del cual nosotros formamos parte y se busca una persona compatible que estadísticamente entre 70 mil y 50 mil personas tenemos uno, por eso existen el registro nacional de donantes de médula ósea, que también está integrado a un registro internacional".
La donación de médula ósea sólo puede realizarse en vida, por lo tanto es una decisión del que se inscribe como donante. En Río Negro hay cinco centros de atención que funcionan en los hospitales públicos de General Roca, Cipolletti, Bariloche, en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca y en la Clínica Viedma de la capital rionegrina.
Para ser donante de médula ósea, explicó Nievas, se debe tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, no haber padecido enfermedades de transmisión sexual, ni padecer patalogías crónicas, ni haber si operado o tatuado durante el último año. En el centros de atención profesionales evacuan todas las dudas de los interesados y en el caso de sumarse al registro deben donar una unidad de sangre, de la cual se extrae un pequeña muestra para establecer el grupo HLA por medio de la cual se establece la posible compatibilidad con pacientes que la necesiten en cualquier lugar de Argentina y el mundo.
"Cuando hablamos de médula ósea estamos hablando de un tejido rojo esponjoso que se encuentra en todos los huesos y no de esa médula que está dentro de la columna, que se llama médula espinal, lo que donan es sangre extraída de los huesos donde están las células madre de la médula ósea", explicó Nievas y detalló que este material "sirve para tratar un montón de enfermedades, todas relacionadas con la médula ósea y con la sangre, el primer dato que uno tiene son las leucemias porque son las más frecuentes, pero hay otras como los linfomas, enfermedades hereditarias de la médula ósea, anemias difíciles de curar o incurables otras que hoy se tratan con trasplante de médula ósea".

22 diciembre 2025
Viedma