Como una novela que parece que nunca llega a su capítulo final las quejas y críticas al proceso licitatorio del estacionamiento medido en el casco céntrico de la capital rionegrina se extienden a pesar de que el Ejecutivo ya adjudicó el servicio a la Fundación ANYARC. Esta mañana trabajadores, directivos y hasta beneficiarios de la Mutual Vivir protestaron frente al municipio por lo que consideran son serias irregularidades.
Mientras los directivos de la entidad, que atiende a personas con discapacidad de toda la Comarca, cuestionan diferentes aspectos del proceso licitatorio del servicio que venían prestando hace años y en el que ahora deberán cesar, los 23 trabajadores de la mutual sufren ante la incertudumbre de si continuarán o no trabajando.
A pesar de que el municipio manifestó a través del intendente y de funcionarios de su gabinete que buscarán garantizar la continuidad de los puestos laborales, nada obliga a la futura prestadora a tomarlos. ANYARC y la empresa que aporta el nuevo sistema ya comenzaron a trabajar pintando las plazas de estacionamiento en la costanera y en otros sectores, colocando ademas cartelería y difundiendo la web que permitirá a los usuarios comprar y pagar por medios electrónicos los tickets.
Directivos de la Mutual Vivir se reunieron hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobierno ante quienes volvieron a plantear las críticas que plantearon a lo largo de todo el proceso, aseguran que no está bien adjudicada la concesión y amenzan con llegar incluso a la instancia judicial en una postura de máxima.
En otro planteo de mínima solicitaron que se les otorgue una prórroga de dos meses a los fines de cumplir con el periodo de preaviso a los empleados más antiguos, que ya llevan más de cinco años como administrativos o ticketeros. Para presionar con esta postura advirtieron que consideraran responsable solidario al municipio, anticipándose a los eventuales reclamos laborales.
E insisten también con que se garantice la continuidad laboral a quienes hoy son sus empleados.
Un nuevo reclamo que han sumado en los últimos días apunta a que se retire toda la catelería que consideran colocó "ilegalmente" el nuevo prestador, que señalan tiene "publicidad institucional no permitida", cuando en realidad se trata de la web que tendrá el nuevo sistema.
Habrá que seguir esperando para conocer como termina la novela del estacionamiento medido, si se resolverá en los escritorios municipales o sumará nuevos capítulos en los estrados judiciales.

22 diciembre 2025
Viedma