Funcionarios del municipio capitalino confirmaron hoy que con la puesta en marcha de su equipo de inspectores polivalentes buscan adelantarse a los reclamos y demandas que puedan surgir desde los vecinos.
Oscar Echeverría subsecretario de Coordinación de la comuna, detalló que el equipo está conformado por siete mujeres y un varon de entre 23 y 28 años que fueron seleccionados por concurso y que participaron de una capacitación intensiva, antes de salir a las calles de la ciudad a detectar todo tipo de irregularidades e inconvenientes.
En principio se dedicaron a relevar el caso centrico comprendido entre los bulevares, aunque en el corto plazo está previsto que se extiendan a los barrios e incluso al Balneario El Cóndor.
"Esa polivalencia tiene que ver, con aparte de trabajar en tránsito y en comercio, en que hemos trabajado en este primer mes en el relevamiento de un montón de datos que nos sirven para tomar mejores decisiones desde el municipio", explicó Echeverría.
Dotados con tablets que les permiten fotografiar los irregularidades que detecten, georeferenciarlas y remitirlas a las áreas competentes de la comuna, en estos primeros días se encuentran abocados al relevamiento de veredas, baches, basura, restos de ramas, terrenos baldíos, obras particulares que no cumplen con la normativa y no tienen el cartel, luminarias y despeje de cables.
"Todavía los chicos no ingresan a las obras y no están haciendo multas" explicó, aunque reconoció que si bien "tienen en primera instancia una función preventiva o educativa sobre estos temas, no sancionatoria, pero por supuesto que si hay incumplimientos a las normas lo tienen que sancionar".
Detalló que con este equipo de "zorros" polivalentes "la intención es encontrar mecanismos desde adentro del gobierno municipal para adelantarnos a las demandas de los vecinos".
El funcionario adelantó que este equipo trabajará "no sólo centro, si no en los barrios y en El Cóndor, donde trabajarán en la playa con dos cuatriciclos y aparte trabajarán en el ordenamiento del tránsito".
También anticipó que desde la comuna se abordando "un trabajo de comunicación que nos permita organizar y proyectar mejores prácticas del municipio en el manejo de este tipo de cosas". "Entendemos que si no es por la educación es muy difícil que haya cambios de hábitos y la comunicación tiene que ser el sistema para que el vecino que para vivir mejor todos podemos hacer un poquito", cerró Echeverría.

22 diciembre 2025
Viedma