El concejal del FPV, Diego Santos, planteó la posibilidad de avanzar en modificaciones en la normativa vigente a los efectos de que se permita la participación del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas en el proceso de elaboración de los pliegos particulares de licitación de las concesiones municipales y en la comisión que evalúa las propuestas de los oferentes. La propuesta surge mientras se avanza en la definición de la licitación del Complejo La Balsa, por la que compulsan siete empresarios de la región.
Santos, quien además preside la Comisión de Concesiones del Concejo Deliberante, convocó a los concejales y a la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad, Laura Ramos, para que brinde detalles del proceso en marcha, recurriendo a la polémica y presentaciones cruzadas que se generó durante la definición de la licitación del nuevo sistema de estacionamiento medido y pago.
Santos aclaró, dirigiéndose a sus pares del oficialismo, que "no estoy tratando de invalidar este proceso, ni la conformación de este pliego. Simplemente quiero saber como se está dando el proceso".
Santos cuestionó que la Comisión Evaluadora esté conformada solamente por representantes del Poder Ejecutivo. Y apuntó a que "la única información que tenemos es la que se dio a través de los medios, si bien es real que los funcionarios no tienen la obligación de remitir ningún tipo de documentación al concejo deliberante, porque la generación de este pliego particular de bases y condiciones es potestad absoluta de elos, creo que vendría bien que puedan remitirnos esa información para tenerla en cuenta y poder analizarla".
El edil sabbatellista recordó que en 2016 presentó "una reforma de la ordenanza que rige estas cuestiones, en donde pretendía la incorporación del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas a estas discusiones", pero que fue rechazado por el oficialismo, argumentando que se inmicuía en las funciones del Poder Ejecutivo.
Puntualmente referido a la licitación del Complejo La Balsa, Santos planteó integrrogantes acerca del canón y a cómo se planteará la actualización , a cómo se controlarán las mejoras dispuestas en las instalaciones por quien resulte concesionario y sobre cómo se controlará que la subconcesión del servicio, ya que consideró que se prohíbe esa posibilidad en un artículo, pero se habilita en otro siempre y cuando sea autorizada por el Ejecutivo Municipal.
"Son cositas que nos hacen ruido y más allá de que si es el momento o no, como argumenta el Ejecutivo, me parece que son cuestiones de fondo que tenemos que discutir porque esto, por ejemplo lo de las transferencias, no está contemplado en el pliego general de bases y condiciones", sostuvo Santos y agregó que "esto también pesa en el momento de que la comisión de adjudicaciones lo valore, por eso considero que tendríamos que participar en esa comisión".
Según Santos su propuesta de reforma al pliego de bases y condiciones generales contribuiría y "la incorporación del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante en la decisión final, democratizaría más y daría más transparencia a estas cuestiones".

22 diciembre 2025
Viedma