Santagati analizó con concejales el rol del Defensor del Pueblo

La Defensora provincial destacó la instrumentación de esta figura en el municipio capitalino.

Comentar
Viedma se tranformará en cuestión de días en el tercer municipio rionegrino, después de Bariloche y San Antonio Oeste, en contar con un Defensor del Pueblo Municipal. En ese marco los concejales recibieron la visita de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagatti, sobre la que abordaron el perfil que deben tener quienes cumplen con este rol y cuáles son las temáticas en las que les toca intervenir habitualmente.

Santagati destacó ante los ediles que “desde la Asociación de Defensores del Pueblo estamos encantados con esta iniciativa. Nos parece que es un instituto con un rol maravilloso, un órgano independiente del poder político pero con derechos y garantías constitucionales”.

Desde el Concejo se solicitó que en la medida de sus posibilidades Santagati este presente presencie las entrevistas que los ediles tomarán a los diez candidatos a conducir la Defensoría del Pueblo municipal. 

Santagati, asumió a mediados de junio como Defensora del Pueblo tras haber sido designada por la Legislatura, tras 5 años como adjunta. 

Uno de los temas centrales del encuentro fue el ámbito de competencia del Defensor del Pueblo. “Es importante contar con la autoridad necesaria para que la institución logré la legitimidad en todos los ámbitos”, remarcó Santagati.  

En el encuentro se coincidió que la persona que ocupe el cargo debe tener "capacidad de establecer redes, de interactuar con todos los actores de responsabilidad, de modo tal que el vecino pueda encontrar en la institución respuestas y contención".

Los ediles aguardan seguir ahondando en la temática la semana próxima cuando reciban a la delegada de la Defensoría del Pueblo de Nación María Eugenia Rodríguez.

También te puede interesar...