El Deliberante trata el presupuesto 2018

El proyecto del Ejecutivo estimó el gasto para el 2018 en más de 640 millones de pesos

Comentar
Finalmente hoy desde las 12 el Concejo Deliberante de Viedma realizará la sesión especial en la que se tratará el proyecto de presupuesto municipal para el año próximo. La discusión estaba inicialmente prevista para el martes, pero por el paro nacional dispuesto por la CGT y la CTA obligó a reprogramarla debido a que parte del personal administrativo adhirió a la medida.

Todo indica que la mayoría de los concejales acompañará con su voto la estimación del gasto prevista por el Ejecutivo Municipal en más de 640 millones pesos, debido a que los cuestionamientos iniciales se sumbasanaron en el marco de la Comisión de Presupuesto que marcó diferentes cuestiones que fueron contempladas por el Secretario de Hacienda Hernán Perafán, que derivaron en algunos ajustes en el proyecto y permitieron avanzar en un dictamen favorable. 


En un encuentro mantenido ayer funcionarios del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante habrían acordado algunas modificaciones en la composición del presupuesto municipal 2018, lo que permitiría que hoy se de dictamen positivo y ya la semana próxima se esté tratando en el recinto con acompañamiento mayoritario.

Los puntos claves para destrabar la discusión habrían sido por un lado el compromiso del secretario de Hacienda Hernán Perafan de crear una partida presupuestaria específica para la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo Municipal, cuyo titular será designado por los ediles en febrero de 2018, y la ampliación de algunas partidas destinadas al Concejo Deliberante.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo prevé 131 millones de afectación específica y 489 millones que serán de libre disponibilidad.

De los recursos con destino específico, el Programa Nacional Hábitat prevé un gasto de 41 millones 485 mil pesos, mientras que la puesta en valor de diferentes espacios verdes requerirá un gasto de 21 millones 331 mil pesos. Además, el programa UCOFIN para pavimento urbano, en su primera etapa, prevé una erogación nacional de 11 millones de pesos.

En cuanto a los fondos de libre disponibilidad, se prevé un 57 por ciento para sueldos, un 29 a la atención de los servicios públicos, incluidas las actividades deportivas y culturales; un 8 en Construcciones, Maquinaria y Vehículos y 5 en Bienes de Consumo y Transferencias.

Respecto de la estructura de la recaudación tributaria se observa que los recursos de origen municipal participan con el 35 por ciento, en tanto que los de origen provincial y nacional lo hacen en un 38 y 27 respectivamente.

También te puede interesar...