Festejar sin violencia: Un pedido que se hizo viral

El recuerdo de Emilio Collueque y su incomprensible muerte marcó los festejos en la capital rionegrina.

Comentar
El rostro de Emilio Collueque, un joven de 17 años que el 1º de enero de 2017 murió desangrado en la costanera de Viedma luego de ser apuñalado por un desconocido mientras festejaba la fecha con uno de sus hermanos y amigos, marcó a fuego estas fiestas en la capital rionegrina ya que la familia y el municipio recordaron el caso para llamar a la comunidad y en especial a los jóvenes a disfrutar de las fiestas sin violencia. El pedido se multiplicó por miles en las redes sociales y parece haber surtido efecto porque en Navidad a diferencia de otros años no hubo que lamentar hechos graves.

Los afiches elaborados por el municipio y la familia Collueque, por iniciativa de Teresa su madre y con el acompañamiento del secretario de Desarrollo Humano Ariel Sarricouet y la titular de Derechos Humanos Gladis Cofré se viralizaron por las redes sociales y a través de Whatsapp.

Su mamá reconoció que "la verdad que quedamos sorprendidos porque no pensamos que iba a tener tanta adhesión" y recordó que "desde que pasó esto que pensaba que tenía que haber algo que llamara la atención a los chicos y a los que van a festejar a la costanera".

La mujer detalló que "primero lo hable con mis hijos y luego lo traslade al municipio, a Gladis Cofré y a Ariel Sarricouet y con la ayuda de ellos hicimos esta movida para que esto no ocurra nunca más". 

"Este año fue muy fuerte para la familia, él cumplía los 18 y no estaba, su bajada que me invitaron desde la escuela donde más allá de que él no estuviera lo tuvieron muy presente", repasó marcada por el dolor y explicó que la campaña tuvo el objetivo de "hacer un pacto fuerte para que los chicos entiendan y lo que pasó no vuelva a ocurrir nunca más". 

Este año la familia Collueque no se reunió como acostumbra a hacerlo para Navidad, tampoco lo hará en Año Nuevo. La ausencia de Emilio enluta la fecha. Hace casi un año Emi se había despedido de su mamá para ir con uno de sus 8 hermanos y amigos del barrio a la Costanera a festejar la llegada del 2017. 

Teresa volvió a saber de él a las 9 de la mañana, el golpe en la puerta y llantos, fueron el prólogo de una noticia inesperada: Emilio había sido asesinado por un hombre -posteriormente identificado como Facundo Sánchez- que no conocía y que lo apuñaló porque no le gustaba como estaba vestido.

Hoy Teresa, su familia, sus compañeros y amigos conviven con la difícil e inexplicable ausencia de Emilio. Sin consuelo esperan al menos que la Justicia imponga una pena ejemplar a Sánchez. Ya rechazaron el juicio abreviado por considerar insuficiente una pena de 3 a 8 años y reclaman el mayor rigor de la ley en un juicio oral y público.

En pocos días con la llegada del 2018 se cumplira el primer aniversario del incomprensible crimen de Emilio. "Yo me podría haber quedado sentada en mi casa, llorando mi dolor pero pienso que no tiene que ser así, que la muerte de Emi no tiene que ser en vano", sostiene Teresa, decidida a hacer todo lo que esté a su alcance y más para que a ninguna persona le toque pasar lo que vivieron ella y su familia.

También te puede interesar...