El concejal Facundo Montecino Odarda, presentó un proyecto de ordenanza ante el Deliberante de Viedma para crear un programa la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, tomando como ejemplo una norma similar que ya se aplica en la municipalidad de General Roca.
La iniciativa del integrante del rebautizado bloque RIO, que además preside la comisión de Medio Ambiente, contempla las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos tecnológicos.
Montecino Odarda impulsa que en una primera fase, los residuos sean recolectados y transportados a sitios idóneos mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.
Luego proyecta que se realice un tratamiento de descontaminación, desmontaje, trituración, valorización o preparación para su eliminación y cualquier otra operación que se realice con fines de valorización o eliminación de este tipo de residuos.
"Con este proyecto estamos buscando llevar una solución al tratamiento de los residuos electrónicos ya que muchas veces no se sabe donde desechar. Estos desperdicios no son biodegradables por lo tanto necesitan un tratamiento especial”, señaló el edil a través de las redes sociales.
Odarda Junior hizo referencia además "a la experiencia que se aplica en General Roca donde tienen un sistema similar al que estamos proponiendo y que está dando buenos resultados”.
También se fijó como meta, en la línea ambientalista que junto a la política heredó de su madre la senadora Magdalena Odarda, que además del tema de los desechos tecnológicos “vamos a trabajar en el tratamiento de las pilas y baterías eléctricas”.

21 diciembre 2025
Viedma