El gobierno provincial recurrirá a una contratación directa para culminar la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Artémides Zatti de la capital rionegrina, además se adelantó que se multará y se exigirán todas las pólizas por incumplimiento de contrato contra la empresa Draco que de un día para otro abandonó los trabajos, sin siquiera pagarle lo adeudado a los 17 obreros que trabajaban en el proyecto.
El secretario de Obras Públicas de la provincia, Alejandro Echarren, confirmó que la decisión se tomó en las últimas horas en una reunión de la que participaron los ministros de Obras Públicas y de Salud, Carlos Valeri y Fabián Zgaib.
Respecto a la situación de los trabajadores se acordó que la provincia destinará certificados pendientes de cobro que tiene Draco para abonar las quincenas adeudadas a los trabajadores, y que cuando se culminen las viviendas que la misma firma construye para el IPPV en la localidad de Darwin esos fondos se destinarán al pago de las liquidaciones finales.
Echarren detalló que resta el 60 por ciento de la obra en el proyecto de ampliación del Hospital Zatti, que equivalen a unos 12 millones de pesos. Destacó igualmente que se encuentran en estado avanzado los trabajos en lo que serán los nuevos sectores de vacunatorio, sector imagenes y comedor médicos avanzado".
Echarren confirmó que se convocará a un concurso de precios para proceder a una contratación directa para terminar la obra, y que como paso previo se realizará la revisión del contrato y la certificación de obra. Respecto a los tiempos de finalización del proyecto, Echarren consideró que "una empresa solvente lo podrá hacer en menos de seis meses".
En relación al destino de Draco, Echarren manifestó irónicamente que "siempre que una empresa se funde la culpa la tiene el estado" y destacó que "nosotros cumplimos con los pagos y la empresa no cumplió con el contrato, no venía cumpliendo con los plazos, si cumplió con la calidad de la obra".
Echarren detalló además que en repetidas oportunidad el titular de la empresa, Damián Scalesa, les negó que la firma tuviera dificultades para terminar las obras adjudicadas en marcha y que sorpresivamente abandonó los trabajos en el Hospital Zatti. Por lo que confirmó que se labrarán multas y se ejecutarán las pólizas por incumplimiento de contrato. "Haremos todo lo que esté al alcance nuestro porque nos molesta la irresponsabilidad social de la empresa", cerró Echarren aludiendo al abandono a su suerte de los 17 obreros que estaban afectados al proyecto.

21 diciembre 2025
Viedma