Y un día finalmente arrancó el GIRSU

Viedma será el primer municipio rionegrino en avanzar hacía la gestión integral de sus residuos.

Comentar
A más de un año de su licitación finalmente esta semana se iniciaron los primeros trabajos para avanzar en la puesta en marcha del ambicioso programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

El GIRSU es una estrategia conjunta de los gobiernos nacional, provincial y municipal para encontrar una solución integral al problema de la basura en la capital rionegrina.

El proyecto que implicará una inversión superior a los 98 millones de pesos, que serán financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y que afrontará el Estado nacional, buscarán el saneamiento total y la clausura del actual basural a cielo abierto ubicado a poco más de 30 kilómetros de la ciudad.

Además, la inversión prevé la construcción de un centro de disposición final y la planta de separación para la gestión de los residuos.

El nuevo sistema reemplazará el basural a cielo abierto por un esquema de relleno sanitario, que consistirá en una gran caba cubierta con una membrana geotextil que impedirá que los líquidos que genera la basura, denominados lixiviados, contaminen el suelo y las napas. Allí se arrojarán los residuos que serán diariamente compactados y cubiertos con tierra. Los gases serán extraídos y los lixiviados purificados y posteriormente utilizados para riego.

En tanto la planta de reciclado se montará en la calle 30 en la zona en la que se encuentran ladrilleros, crianceros y huertas comunitarias. Allí sólo irán los elementos reciclables que se separarán en origen a través de las campanas amarillas y otras campañas que se organicen para tal fin.

Posiblemente la planta de reciclaje estará a cargo de una cooperativa de trabajo integrada por personas que actualmente se dedican a esa actividad de manera informal: esto se hará a través del Programa de Inclusión Social -PISO-, que busca incorporar al sistema a gente que está relacionada con el tema.

Los estudios realizados durante la elaboración del proyecto estimaron que cerca del 30 por ciento de los residuos urbanos que se generan diariamente en Viedma son reciclables. Separándolos en origen se logran varias cuestiones, se achica el volumen de basura a enterrar, se generan recursos, se reutiliza el material y se genera trabajo. En síntesis un círculo virtuoso en el que todos ganan. 

La obra fue adjudicada por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a la empresa Eva SA. La firma con varios de sus operarios ya se instaló en Viedma, colocó el cartel de obra y comenzó con los primeros movimientos de suelo.

Dentro de las inversiones previstas se destacan las obras de infraestructura del Relleno Sanitario, en particular la construcción del modulo disposición final, alambrado olímpico, casilla de control de accesos y pesaje, extensión de la red de electricidad, el equipamiento de operación que incluye báscula, retroexcavadora, topadora, camiones, tractor con pala de arrastre, grupo electrógeno, sistema de lixiviados, entre otros.

Las obras de la Planta de Separación contemplan la construcción y cerramiento del predio, extensión de la red de electricidad, caminos internos, báscula , oficina de control de acceso y pesaje, grupo electrógeno, instalaciones donde funcionara la operación de separación y el equipamiento asociado que incluye, prensas hidráulicas verticales, maquina chipeadora de restos de poda y cintas de clasificación, contenedores.

También te puede interesar...