Autoridades municipales de Viedma y Patagones comenzaron a trabajar en conjunto en lo que serán las campañas de concientización para que los vecinos de ambas ciudades separen en origen los residuos en el marco del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En líneas generales el plan incluye el saneamiento y la clausura de los actuales basurales a cielo abierto de Viedma, Patagones y San Javier, sustituyéndolos por un esquema de relleno sanitario que se combinará con una planta de clasificación y reciclado.
El secretario de Planeamiento y Servicios Públicos del municipio viedmense, Mario Castro confirmó que ya durante enero funcionario de las comunas de la Comarca comenzaron a reunirse para delinear cómo serán las campañas para que los vecinos procedan a separar los residuos en origen, lo que permitirá por un lado reducir la cantidad de material que terminará en el relleno sanitario y por el otro recuperar los elementos reciclables y reutilizables de la basura.
En ese sentido confirmó que continuará con las denominadas campanas amarillas que permiten a los vecinos separar plástico, vidrio y cartón del resto de los residuos.
Confirmó además que se espera terciarizar el manejo de la planta de reciclaje que se montará dentro del Plan GIRSU a una cooperativa de trabajo conformada por recicladores informales, que podría generar entre 8 y 12 puestos laborales.
Estudios previos estimaron que cada día llegan al basural municipal más de 18 toneladas de residuos que se podrían reciclar.
Por otro lado detalló que si bien los pliegos establecen que el plazo de ejecución de las obras del sistema de relleno sanitario y la planta de clasificación y reciclado es de 13 meses se estima que podría reducirse a entre 9 y 10 por lo que podría estar en condiciones de ser puesto en marcha antes de finales de año.
También confirmó la intención del municipio de eliminar el sistema de contenedores en la recolección de residuos, salvo en los barrios Fonavi, ya que el actual sistema de recolección prácticamente recorrer toda la ciudad con una frecuencia de seis semanales garantizando que los residuos puedan ser recolectados de la puerta de cada domicilio.

19 diciembre 2025
Viedma