Desde las 10 de la mañana personal del Ministerio de Salud de Río Negro comenzará con un operativo de vacunación antirrábica de perros y gatos en un sector del centro viedmense en el que en los últimos días se detectó la presencia de un murciélago con rabia.
Los expertos irán casa por casa vacunando a las mascotas en el sector comprendido entre las calles Guido, Zatti-Brown, Saavedra y Buenos Aires.
El equipo sanitario se reunirá a las 9.45 en el Hall del Hospital Artémides Zatti para atender las consultas de la prensa y desde allí partirán al sector afectado.
La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 por ciento.
Las autoridades sanitarias recomendaron vacunar contra la Rabia a perros y gatos a partir de los 3 meses y repetir la dosis anualmente.
En caso de encontrar un murciélago caído, no tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan, cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo y si el animal estuvo en contacto con una mascota comunicarse con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental a la brevedad.
En casos en los que un murciélago muerda a una persona se recomendó lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir a un médico refiriendo el hecho.
Para consultas y dudas los vecinos podrán comunicarse con la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental al teléfono 425300 o a los correos electrónicos
zona3rn@yahoo.com.ar ó zoonosis@salud.rionegro.gov.ar.

19 diciembre 2025
Viedma