Por el ajuste también el Hogar Zatti está en riesgo

La institución hace 20 años recibe a pacientes y familiares que se atienden en Hospital. El gobierno retiró todos sus aportes.

Comentar
El ajuste del gasto que está efectuando el gobierno provincial está golpeando de lleno la cuestión social. Al reciente cierre del albergue para personas sin hogar de la Catedral, en los próximos días podría sumarse el Hogar Zatti, una institución que desde hace más de dos décadas aloja a personas de escasos recursos que llegan del interior de la provincia para ser atendidos en el Hospital local.

La situación deriva de la discrecional poda de recursos que ha decidido el Estado provincial, a través del ministerio de Desarrollo Social, que aportaba anualmente fondos para el funcionamiento del lugar, que es administrado por la Asociación Génesis.

Este Hogar apareció en 1997, cuando diferentes áreas propiciaron la creación de una ONG que pudiera atender la demanda de las personas que llegaban a tratarse al Hospital Zatti, desde el interior de la provincia, y no contaban con los medios para costear un hotel o alojamiento.

Así fue que cada año la provincia y la asociación renovaban un convenio, a través del cuál el Estado aportaba fondos necesarios para el pago del alquiler y para costear el personal que trabaja allí, el resto de las cuestiones eran atendidas por la cuota de los socios y fondos generados por la asociación.

La situación se mantuvo así hasta 2014, cuando el gobierno provincial decidió reemplazar el convenio por aportes no reintegrables, reduciendo notablemente los montos y brindando cuatro -paupérrimas- becas de Desarrollo Social para cubrir el pago de los trabajadores, que con una fuerte dosis de voluntarismo y dedicación siguieron desarrollando la tarea.

"Este cambio de modalidad no fue casi advertido hasta que comprobamos que significaba el repliegue del puntal estatal, cuando nos negaron la renovación actualizada correspondiente a marzo 2017-abril 2018 y lo limitaron a una cifra inferior al 50 por ciento del aporte anterior", detallaron desde Génesis.

"Hemos logrado funcionar otro medio año con recursos extraordinarios aportados por la comunidad, pero la situación es insostenible si no se asegura la remuneración del equipo coordinador -cuyas becas el gobierno dará de baja el 31 de marzo-: verdadera fortaleza del servicio por su carisma y compromiso", detallaron desde la asociación.

A pesar de sendas notas enviadas al gobernador Alberto Weretilneck, al vice Pedro Pesatti y a los ministros de Salud y Desarrollo Social, Fabián Zgaib y Nicolás Land, el gobierno no se ha hecho eco de la angustiante situación y no ha emitido tampoco respuestas formales. 

También te puede interesar...