Por mayoría el Concejo Deliberante de Viedma rechazó el proyecto de ordenanza a través del cual se pretendía imponer el nombre 9 de Agosto a la nueva plaza seca que el municipio construye en lo que era un viejo tinglado en el corazón de la céntrica Manzana Histórica. En una votación posterior se impuso la iniciativa de designar el sitio Misiones Salesianas.
La iniciativa presentada por el Movimiento Antinuclear Rionegrino pretendía recordar la multitudinaria marcha que se realizó en la capital rionegrina el año pasado en esa fecha para rechazar la instalación de un reactor nuclear de potencia con capitales y tecnología de China. Esa marcha formó parte de un cúmulo de acciones públicas, administrativas y legales que culminó con la Legislatura sancionando la Ley 5227 que prohibió la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia, que impulsó el propio Ejecutivo Provincial ante la falta de "licencia social" para concretar el proyecto.
En los papeles el proyecto daba por descontada su aprobación con el voto de los concejales que avalaron la iniciativa como autores Evelyn Rousiot y Facundo Montecino Odarda y como coautores Mariana Arregui, Silbana Cullumilla y Diego Santos. Pero a la hora de la votación las cosas cambiaron, por la negativa se volcó Cullumilla una de las impulsoras, junto a el presidente del CD Alberto Mario Francionin, Paola Casadei y Genoveva Molinari de la UCR y Lendro Massaccesi de Cambiemos.
De esta manera no prosperó la iniciativa, que buscaba designar como 9 de Agosto a la la Plaza Seca de la Manzana Histórica ubicada sobre la margen norte de la calle Rivadavia entre Colón y Álvaro Barros.
Los impulsores de la iniciativa se refirieron a la "gesta popular del 9 de agosto" y lo definieron como un "ejemplo de compromiso ciudadano al servicio de la protección medio ambiental y en especial de cuidado de nuestros tan preciosos recursos naturales" y "una iniciativa popular promovida por un amplio sector denuestra sociedad".
Concejales que votaron contra la iniciativa como Paola Casadei consideraron que había otros nombres más relevantes para ese espacio en relación a la historia de la ciudad y de la propia Manzana Histórica, aunque se remarcó que no se oponían a que la fecha de la marcha antinuclear sea resaltada en otros espacios públicos o paseos de la ciudad.
En la votación se repitió la coincidencia de criterios entre los integrantes de oficialismo municipal y del sector pichettista del FPV. Tener una plaza con ese nombre en un lugar icónico de la ciudad iba a ser un recordatorio permanente del abortado proyecto nuclear del gobierno macrista que contaba con el respaldo pleno de dirigentes como el senador Miguel Pichetto y el intendente Nelsón Iribarren, a diferencia del gobierno provincial que pasó de impulsar el proyecto a prohibirlo.
La propuesta del nombre fue presentada por un vecino y aludió a la relevancia histórica de ese espacio y también señaló que podría sumarse a los puntos del circuito de turismo religioso que ofrece la capital histórica de la Patagonia.
Cullumilla se refirió a su cambio de opinión respecto a la designación de la plaza seca y señaló que oportunamente lo había expresado en comisiones, sugirió que estuviera su firma aún en el primer proyecto se debía a "un error de tipeo en el orden del día", aunque también habló de "jugadas a las que algunos concejales nos tienen acostumbrados".
La concejal remarcó que cree que "ese nombre corresponde a un lugar tan emblemático para el sector religioso de nuestra ciudad que tiene una ¡reseña histórica tan importante no sólo para Viedma, sino para toda la Patagonia".

19 diciembre 2025
Viedma