Receso: UnTER exigió que se respete el derecho al descanso de equipos directivos

El gremio docente rechazó la asignación de guardias en enero y advirtió que se trata de un avasallamiento de derechos. El asesor legal Diego Broggini sostuvo que las vacaciones son obligatorias e irrenunciables.

Comentar

El Consejo Directivo Central de la UnTER presentó una nota ante las Direcciones de Nivel Secundario, Jóvenes y Adultos, Técnica y Formación Profesional, Primaria, Inicial y Educación Inclusiva, en la que exigió el pleno respeto al derecho al descanso anual de los equipos directivos durante el receso de verano. El planteo también fue difundido a las 18 seccionales del sindicato en la provincia.

Desde el gremio docente remarcaron que las vacaciones no pueden ser consideradas guardias y que el descanso anual es obligatorio, irrenunciable y está protegido por la legislación vigente. En ese sentido, señalaron que el resguardo patrimonial de los establecimientos educativos no puede recaer sobre las trabajadoras y los trabajadores de la educación, y menos aún sin recursos ni condiciones de seguridad adecuadas.

El asesor legal de UnTER, Diego Broggini, advirtió que la autoridad educativa pretende “avasallar un derecho fundamental que tienen los trabajadores y trabajadoras docentes, que es el derecho al descanso y a las vacaciones”. En ese marco, cuestionó que se intente justificar la asignación de tareas durante enero bajo el argumento de que se trata de un proceso escolar.

“Bajo ningún concepto estamos ante un proceso escolar. Estamos en el período en el cual los trabajadores y trabajadoras de la docencia gozan del derecho a la licencia anual ordinaria”, explicó Broggini, y agregó que ese derecho está directamente vinculado con el descanso y con la salud laboral.

El asesor legal subrayó que el descanso tiene una doble condición: es de cumplimiento obligatorio para el empleador —en este caso la autoridad educativa— y es irrenunciable para el trabajador o trabajadora. “Nadie puede, bajo ninguna circunstancia, renunciar a gozar de sus vacaciones, que en este caso se desarrollan durante el mes de enero”, afirmó.

Broggini recordó además que este derecho se encuentra expresamente reconocido en el artículo 6° del Estatuto Docente (Ley 391), en la Resolución 233/98 y en las Constituciones Nacional y Provincial. En esa línea, sostuvo que “de ninguna manera puede afectarse este derecho ni asignarse una carga o responsabilidad que tampoco es de incumbencia de los equipos directivos, como pretender que velen por la seguridad de los edificios escolares”.

Desde UnTER reiteraron su rechazo a cualquier intento de vulnerar derechos laborales y exigieron que el Consejo Provincial de Educación y el Gobierno de Río Negro asuman las responsabilidades que les corresponden. “Defendemos la salud, el descanso y la dignidad laboral de las y los directivos”, expresaron desde la conducción sindical.

También te puede interesar...