Quieren reconocer a María Eva Cayú, que rescata la cocina mapuche

"Cocina mapuche, sabor sureño", es el emprendimiento de Cayú

Comentar

Un proyecto presentado por la concejal del Frente de Todos, Zulma Romero, busca reconocer y declarar de interés social, cultural, educativo y comunitario a la cocina mapuche, que lleva adelante la vecina de El Cóndor, María Eva Cayú.

Cayú de raíces mapuches, es experta en gastronomía y lleva adelante un emprendimiento denominado “Cocina mapuche, sabor sureño”, en el que se introduce en los secretos de esa cocina, que concentra las tradiciones de los pueblos ancestrales.

Cuenta que fue durante las clases de historia en la escuela primaria donde María Eva descubrió la existencia de un antepasado cacique Cayú. “Su apellido es Cayú, que significa número seis. Y desde allí comenzó a investigar y descubrió que tenía descendencia de tehuelches y mapuches. Al conocer, comenzó a estudiar, a concientizar y a dar talleres en las escuelas, universidades y también a nivel internacional porque, actualmente, vienen muchos turistas con quienes comparte un taller y prueban la cocina mapuche, basada en el medio ambiente, el bosque y las estaciones del año”, dice la iniciativa.

María Eva Cayú fue funcionaria de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche, elegida por todas las comunidades de la provincia. También participó en el Consejo de la Mujer, intercultural y bilingüe de la provincia. Actualmente “vive en el mar”, en el balneario El Cóndor, a 30 km de Viedma, y se dedica a la gastronomía, a la cocina ancestral y a impartir talleres en diferentes establecimientos educativos.

La comida en los pueblos originarios es muy importante porque es la lamién, la hermana, la mujer, la que se encarga de alimentar a la familia. La cocina es importante porque la persona que hace la comida tiene que estar con buena energía. Tienen mucho respeto por nuestro cuerpo y por la comida que va a ingresar a nuestro cuerpo.

También te puede interesar...