La coordinadora del Programa de Asistencia a las Victimas de Trata de Personas, Angélica Calfín, se refirió al operativo realizado el pasado miércoles en una chacra cercana a San Javier, donde se rescató a 26 personas que estaban siendo víctimas del delito de trata con fines de explotación laboral.
Al respecto, la funcionaria sostuvo que los trabajadores, que habían sido traídos engañados desde Santiago del Estero, se encontraban en una situación "infrahumana", viviendo hacinados en casillas que no contaban con ningún servicio básico.
Calfín detalló que "nosotros intervinimos en función de un requerimiento de la Justicia Federal, donde hubo una denuncia por presunta explotación laboral y se activó el protocolo como hacemos siempre".
Añadió que "llegamos, evaluamos la situación, que hoy es de público conocimiento". En el lugar se encontraron con "26 trabajadores, entre los que se encuentran dos menores de edad, por lo que intervino la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)".
Calfín indicó que "nosotros evaluamos una situación de explotación laboral cuando las condiciones no están reguladas y vulneran los derechos de estas personas. Las condiciones eran muy infrahumanas donde estaban viviendo. Desprovistos de sus necesidades básicas, las condiciones habitacionales, la falta de alimentación, y la verdad que muy desorientados en tiempo y espacio, lo que es importante para nosotros tener en cuenta como un indicador".
Explicó que los trabajadores "sabían que estaban en Río Negro, pero no sabían la ubicación. No tenían energía eléctrica, ni agua, ni gas. Eran casas, casillas rodantes, y nada más".
La Línea Nacional para denunciar el delito de trata es el 145 y es gratuita en todo el país.

1 enero 2026
Viedma