Con dos temas polémicos Domingo amplía la agenda de campaña

El precandidato del partido de gobierno en Río Negro se mostró a favor de una reforma laboral y en contra del control de precios.

Comentar

El precandidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, planteó la necesidad de avanzar en una reforma laboral para propiciar la generación de puestos de trabajo en el país y se mostró en desacuerdo con las políticas de control de precios.


De esta manera, el ex ministro de Economía en Río Negro entre octubre de 2017 y enero de 2020, se distanció de la gestión económica del actual gobierno nacional y cuestionó que “aún no se hayan podido resolver problemas de fondo previos a la pandemia, como la inflación”.


En ese sentido dijo que “la economía nacional se agravó por la pandemia, pero vemos los mismos problemas que nos impiden mirar al futuro cuyas causas estaban previamente”.


“Las restricciones se fueron liberando y hoy ya no hay actividades restringidas, pero los problemas de fondo siguen estando, como la inflación, las restricciones en el mercado del dólar, las rigideces en el mercado laboral, vemos que el crecimiento del crédito no se acompaña con el crecimiento del empleo formal, son cuestiones de la macro economía que siguen sin resolverse”, destacó.


Por ello, consideró que esas temáticas tienen como ámbito de discusión el Congreso Nacional. “En particular por mi formación y experiencia puedo aportar a la discusiones de temas económicos y Juntos Somos Río Negro puede aportar una mirada por fuera de la cuestión ideologizada. Hay cuestiones técnicas que se las carga de ideología como la inflación y la cuestión monetaria. Como estamos fuera de esa discusión, con más representantes de fuerzas provinciales, se podrá llegar a lograr en ese ámbito salir de la lógica de los sectores más radicalizados de los espacios políticos nacionales y encontrar cuatro o cinco puntos en común, que independientemente de cuál sea el gobierno se respeten y se logre previsibilidad”, aseguró.


En relación a los controles de precios afirmó que “no funcionaron nunca y cada vez que se intenta interferir en el mercado se logra el efecto contrario. Pasó con los alquileres, la nueva ley restringió la oferta y otro intento fue las exportaciones de carne que generó que haya menos productores ganaderos, ya que algunos destinan su tierra a cultivar algún grano y con ello se provoca menor oferta y mayores precios. Los controles pueden ser efectivos en algún cortísimo plazo para reducir la inflación peor no como medida de fondo”, enfatizó.


Justamente, y vinculado a la explotación ganadera, Domingo dijo que en la jornada de hoy lunes, está en Viedma visitando el frigorífico Fridevi. También participará de una recurrida por emprendimientos en el Idevi.


Por otro lado, destacó que en los contactos con la gente durante la campaña se plantea reiteradamente la cuestión del empleo, “tanto para quien necesita contratar como del que necesita trabajar. Las actividades turísticas, agrícolas, necesitan estabilidad para obtener crecimiento. En la medida que crecen, extienden hasta el punto límite la contratación de una persona”.


Al respecto, profundizó que “hay leyes con más de 40 años, pensadas para un mercado laboral que ya no es el actual con los avances tecnológicos”. Por ello, aseguró que es necesaria “una reforma, porque las leyes no tienen nada que ver con el mundo laboral actual. No hay que cancelar la discusión, se estigmatiza y se pinta como algo negativo para los trabajadores, pero hay muchas propuestas que flexibilizarían el mercado y ampliarían derechos a los trabajadores”.


Agregó que “hay sectores gremiales que están proponiendo revisar esto, cualquier reforma requiere de diálogo y consenso con fuerzas políticas y gremiales”.


Finalmente, en relación a la campaña reconoció que “genera más interés una elección para cargos ejecutivos que le van a solucionar algún problema puntual al vecino en su barrio, pero creemos que a medida que se acercan las elecciones la gente advierte que los temas son de vital importancia para los argentinos y rionegrinos”.


“En estas quedan menos de tres semanas va a cambiar la dinámica, no se siente la apatía, vemos mucho interés en escuchar la propuesta y en contarnos la situación que viven”, indicó.


El viernes pasado se reunieron en el Teatro La Baita de Bariloche, con una importante cantidad de simpatizantes lo que originó críticas en las redes sociales. Sin embargo, Domingo aclaró que “los dueños cumplieron con el aforo, puede ser que en la salida se haya agrupado gente, pero se cumplió con todos los protocolos”.


Dijo que están “teniendo reuniones en todas las localidades, con vecinos, con referentes de instituciones y de entidades productivas y simpatizantes del espacio político, en muchas localidades son reuniones más pequeñas, algunas al aire libre”.

También te puede interesar...