Weretilneck criticó la campaña "berreta" de los partidos nacionales

Apuntó dardos a Tortoriello y confía en que Juntos pueda obtener "un voto bien verde".

Comentar

El senador Alberto Weretilneck criticó la campaña nacional de cara a las Primarias Abiertas del próximo 12 de septiembre a la que calificó de “berreta” por los duros cruces entre los representantes de Juntos por el Cambio -al que denomina Cambiemos- y el Frente de Todos.

 

“Estamos observando una tendencia hacia el voto nulo o voto rechazo, a todo, al momento, a la situación. Y además hay un cansancio por igual a los partidos nacionales, esta crisis de representatividad, este debate tan horrible de anoche con los economistas, es una campaña muy berreta a nivel nacional. Una pelea tan agotadora entre el kirchnerismo y Cambiemos, para una tercera posición como Juntos Somos Río Negro es muy importante y vamos a tener un buen acompañamiento”, aseguró.

 

Confió en poder recoger “un voto bien rionegrino y bien verde, me da la sensación que vamos camino a eso”. Insistió con que existe “rechazo a la grieta y además no es la elección de 2017, no hay temas que desvirtúen nuestro espacio -como fue en ese momento el debate por la planta nuclear- el gobierno de la Provincia está en absoluta normalidad, no tenemos conflictos sociales ni gremiales, no hay inconvenientes en los municipios, ¿por qué no debería el electorado seguir confiando en Juntos?”.

 

No obstante, admitió que “la elección es muy compleja para todos, está muy fresco lo sucedido con la pandemia, la pérdida de familiares, de empleo, la incertidumbre y hacer la campaña electoral en un momento tan crítico como sociedad nos obliga a ser cuidadosos, por el respeto que hay que tener con los vecinos y vecinas, estamos escuchando, tratando de no invadir en demasía la vida de los rionegrinos y hemos logrado llegar con nuestro mensaje y veremos después cómo funcionará”.

 

Reconoció que “puede ser que haya un ausentismo, al menos en las PASO” aunque destacó que “la -general- de noviembre es otra elección, van a haber diferencias, no va a ser el día y la noche, pero va a haber diferencia y el presentismo va a cambiar”.

 

Influirá -según su mirada- que “la vacunación va a estar con mucho desarrollo, -el paso del tiempo- le va a permitir al gobierno alejarse de los escándalos de los últimos días y en lo económico me genera dudas qué va a suceder después del domingo 12, si el gobierno tiene un resultado muy ajustado habrá que ver cómo sostiene el dólar y esas cosas”.

 

 

 

Críticas a Tortoriello

 

Las mayores críticas en el plano provincial, el senador las apuntó al candidato del Pro en la alianza Juntos por el Cambio, Anibal Tortoriello y planteó duros cuestionamientos a la oposición a nivel nacional. “Son un montón de dirigentes sin proyecto estratégico de país”, sostuvo y acusó a Tortoriello de “poner más energía en pegarnos a nosotros que al radicalismo y su desafío es ganarle al radicalismo y la tiene bastante complicada” de cara a las Primarias.

 

Manifestó que “no se nota en la calle la fuerza de Tortoriello. Hay muchísimos argentinos que ya no ven en Cambiemos la propuesta de oposición clásica, para poner freno al kirchnerismo”.

 

Además dijo que “hay que ver qué hace la oposición con el lío que tiene, los serios problemas que tiene Cambiemos, como Alfredo Cornejo -presidente de la UCR Nacional- apoyando a -Ricardo- López Murphy”.

 

“Entre dos fuerzas que desencantan aparece la fuerza de los partidos provinciales, como Juntos, el MPN, o lo que pasa en Salta, Santiago, Misiones y Córdoba”, afirmó.

 

“El voto enojo nos beneficia, los que votaban a Cambiemos y al Frente de Todos nos va a acompañar a nosotros porque nos ven todos los días en las calles de la provincia, con un gobierno sin demasiados inconvenientes. La propuesta de Juntos es absolutamente mejor, más clara, transparente y rionegrina que los otros partidos”, agregó.

 

 

 

La importancia de presidir la Comisión de Agricultura

 

En cuanto a su supuesta cercanía con el oficialismo nacional, Weretilneck aclaró que aceptó la presidencia de la Comisión de Ganadería y Agricultura en el Senado por la importancia para la provincia pero negó que pudiera condicionar su independencia.

 

“Yo pensé mucho en aceptar ese cargo que quedó vacante -a partir de la asunción de Jorge Taiana en Defensa y Alberto Rodríguez Saa en la presidencia de Asuntos Exteriores-, pero aclaro que a mí nadie me pidió a cambio de esa presidencia ninguna cuestión a futuro, tenemos libertad absoluta, y además soy uno de 19, el oficialismo tiene 11 representantes y mis posibilidades son mínimas, no necesita de Alberto Weretilneck porque tiene la mayoría y después de las elecciones no creo que cambie demasiado”, aseguró.

 

También resaltó que “para Río Negro tener la presidencia de esa comisión es muy importante por la fruticultura, las emergencias frutícolas, la cereza, los frutos secos, la ganadería; menos el turismo, el resto de las actividades económicas de la provincia tienen que ver con esa comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, no podía eludir esa responsabilidad”.

 

En cuanto al vínculo con los dirigentes del FdT en Río Negro dijo que “nosotros hemos logrado establecer diálogos como personas, más allá de las diferencias partidarias -con sus pares Martín Doñate y Silvina García Larraburu-. No como con la gente de Roca -en referencia a Martín y María Emilia Soria, a quienes no nombró- que no lo hemos podido hacer. Con Doñate y Larraburu es un relación madura, cuando hay temas de interés de la provincia los coordinamos juntos, aunque tengan su agenda propia”.

 

 

 

El debate interno, el rol de la gobernadora y el 2023

 

En el plano interno dijo que la gobernadora Arabela Carreras “no está alejada de la campaña, como yo tampoco, sólo que no hemos hecho giras, porque hay que ser cuidadosos con aislamiento, las reuniones. Tanto Arabela como yo y el vicegobernador hacemos salidas muy medidas y cuidadas, no queremos dar imagen de que no pasa nada”.

 

Evitó pronunciarse sobre sus pretensiones para 2023. “Cometeríamos un error si nos apuramos, falta mucho para el 2023. El 2022 va a ser un año de gobernar, un año pleno sin pandemia, no vamos a permitir que se adelanten los tiempos, recién en noviembre, diciembre o enero del 2023 se hablará de candidaturas”, afirmó.

 

Dijo que intenta no involucrarse en la gestión porque “no corresponde, Arabela lleva adelante la gestión con su gabinete y legisladores, sí coordino fuerte con intendentes concejales, el partido en sí”.

 

En cuanto a su rol de senador dijo que “me siento cómodo donde los rionegrinos decidan que esté y estoy feliz de ser senador y es mi lugar hoy, después veremos que depara el futuro”.

También te puede interesar...