Doñate: "En esta elección están en disputa dos modelos distintos de país"

Dijo que Juntos por el Cambio es la representación de Macri, Bullrich y Vidal, mientras JSRN es "provincialismo de ocasión y de plástico".

Comentar
El senador Martín Doñate destacó que la lista del Frente de Todos en Río Negro representa cabalmente los posicionamientos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a diferencia de sus contrincantes en las próximas elecciones que son "la cara visible de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal". Además, calificó a Juntos Somos Río Negro como muestra de un “provincialismo de ocasión, de plástico que se adapta a los oficialismos nacionales y no terminan siendo nada claro y, con la excusa de defender los intereses provinciales, hasta han llegado a ser funcionales a la entrega de los intereses del país”.


Doñate aseguró que ve “muy bien al Frente de Todos” de cara a las elecciones del 12 de septiembre. “Tenemos una lista de candidatas y candidatos muy potente, encabezada por Ana Marks que es una mujer joven, de una ciudad importante como Bariloche, que ha demostrado gestión y también capacidad parlamentaria cuando fue concejal. No hay intendente que no rescate la tarea que ha realizado Ana como representante del Ministerio del Interior en la región, acompañándome en cada gestión ante las autoridades nacionales, con vocación, es muy trabajadora. José Luis -Berros- de Roca, que representa un espacio muy importante de nuestro partido, Ayelén -Spósito- que tomó la decisión de acompañar siendo diputada nacional, mujer y médica joven que tiene mucho para aportar y Anselmo -Torres- el nuevo rector de la Universidad de Río Negro, cuya calidad humana y profesional es ampliamente reconocida”, destacó.


En ese sentido resaltó que la nómina “es representativa del gobierno nacional y de lo que se juega en esta elección, porque están en disputa dos modelos de país, dos cosmovisiones de hacia donde tiene que ir la Argentina”.


Puntualizó que “Río Negro no es una isla, hay un trayectoria de acompañamiento a los gobiernos de Néstor, Cristina y ahora de Alberto y de Cristina que se va a ratificar en esta elección”.


“No hay provincia, no hay ciudad viable y sostenible en el tiempo con armonía económica y social si no hay un país que se desarrolle y aporte al trabajo, a la producción, a la obra pública, al desendeudamiento, a la reactivación industrial, con un Estado fuerte y presente en el interior profundo de esta Argentina que pretendemos federal. Y eso es lo que se juega ahora. Por eso entiendo que los partidos provinciales con impronta doméstica van a quedar relegados de la discusión”, agregó.


Insistió con que “la disputa será entre los que están con este modelo de país y y quienes representan la cara visible de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Esa es la discusión política, después electoralmente cómo se disperse el voto, a partir de la posiciones de Juntos Somos Río Negro, que es un partido provincial que ha estado aliado siempre a los partidos nacionales, veremos cómo fluctúa ese voto, hacia donde se dispara de cara a noviembre. Porque todavía hay apatía, desconocimento, lo que hace que la gente no tenga muy en claro lo que se juega en esta elección. Pero lo lábil del electorado del partido provincial puede diseminarse en otras opciones cuando se dispute hacia qué modelo de país vamos”.


Al respecto, se opuso a la opinión de su par de JSRN, Alberto Weretilneck, -quien calificó de “berreta” la campaña nacional- al que acusó de mirar “mucho la discusión porteña y bonaenense. A mí me gusta ver lo que pasa en la Patagonia y en Río Negro, y ver si volvemos a Macri, con quien la provincia y el país fueron endeudados con un modelo de especulación financiera, el cierre de 24 mil industrias, se bajaron las persianas de comercios y pymes, los tarifazos, los jubilados de la Patagonia que tuvieron la incertidumbre por la posible pérdida del 40 por ciento de zona, el freno tremendo de la obra pública que sufrió de parte de los gobiernos nacionales. Esa es la discusión que tenemos que dar en Río Negro los que estamos en el territorio”.


Recordó que durante el gobierno de Macri “la provincia llegó a tener retenciones del 13 y 14 por ciento para la pera y la manzana y este gobierno las eliminó, no había ATN, se anuló el Fondo Federal Sojero. Frente a esa situación que se vivió en cuatro años de Macri, este gobierno y el modelo actual que ya tiene reminiscencia de lo que hicieron Néstor Kirchner y Cristina, ahora, en plena pandemia hizo más en obra pública, en aportes a clubes, a la salud, a Municipios, a instituciones y demás que lo que hizo Macri en cuatro años”.


Apuntó nuevamente a Weretilneck a quien le recomendó “apagar la tele que nos muestra la vidriera de lo que pasa en Buenos Aires y ver cómo defendemos a los rionegrinos en un marco de desarrollo nacional”.


Críticas al "provincialismo de plástico"


En relación a Juntos por el Cambio y Juntos Somos Río Negro Doñate dijo que “desde el punto de vista electoral ambos espacios han representado durante los cuatro años de Macri un acompañamiento, algunos más directo y otros más indirecto a las consecuencias que sufrimos después de pasar por las manos del neoliberalismo”.


“Lo que representa el proyecto que lideran Cristina y el presidente Alberto Fernández y este enorme esfuerzo para poner a la Argentina de pie, es el Frente de Todos. Del otro lado hay una opción de representación fiel de Macri, como es Aníbal Tortoriello y hay aliados que acompañaron esas políticas, como es Juntos Somos Río Negro”, afirmó.


En ese sentido, recordó que “no hay que olvidarse que el partido provincial hablaba de las bondades del gobierno de Mauricio Macri y eso queda en la memoria de la gente. En cambio no hay duda que el gobierno de Alberto y Cristina está representado por nuestros cuatro candidatos”.


Consideró que “los partidos provinciales en todo el país tienen el mecanismo de aliarse a los gobierno nacionales de turno, es una mecánica, Juntos Somos Río Negro durante cuatro años de macrismo tuvo una alianza muy fuerte, un acuerdo electoral, que nació en el 2017 y se consolidó en el 2019”.


“Nosotros no somos un partido municipal ni provincial somos un movimiento nacional, somos quienes estuvimos siempre en el espacio que lidera Cristina, los que nos votan a nosotros saben que cambien o no los gobiernos nacionales tenemos una idea de país en la cabeza y un liderazgo claro, los cambios de gobiernos nacionales no nos cambian las posturas sobre cómo se defienden los intereses de Río Negro o qué se debe hacer en el Congreso defendiendo nuestra soberanía, nuestro patrimonio, los recursos naturales, la industria, el comercio, la producción”, afirmó.


¿2021 anticipo del 2023?


En relación a la importancia de esta elección como anticipo del 2023, Doñate dijo que “siempre las elecciones son distintas, pero generan ánimos, climas, aparición de nuevos actores importantes para fortalecer el espacio, como lo son nuestros cuatro candidatos, que significan un aire fresco y renuevan expectativas, no es lo mismo ganar que perder para entusiasmarse con la posibilidad de que dentro de un año y medio se discuta la posibilidad de gobernar Río Negro. Pero no hay que adelantarse a eso, ahora hay que pensar en lo que debemos hacer en el Congreso y en eso Ana va a ser clave para ver cómo sostenemos los reclamos y demandas que son múltiples en las provincia tanto en el sector privado como público”.


Destacó que en los últimos días se atendió a empresarios del turismo estudiantil que es el último sector para abrir en la provincia.


Finalmente reconoció que el panorama para estas elecciones “es altamente complejo por el marco general global, Argentina no ha escapado a esta crisis sanitaria de las más graves que sufrió la humanidad, que puso patas para arriba al mundo, hizo caer el PBI de los países más importantes y repercutió de manera tremenda en familias, provocando situaciones de angustia, de zozobra, de incertidumbre, de dolor y hasta de desesperación y ahora estamos saliendo gracias a Dios y a la política muy fuerte de recuperación del Estado y de vacunación masiva”.


“Dentro de esa situación de crisis soy optimista de cara al futuro, de a poco se ven los resultados de un gobierno que ha cuidado la salud y la vida y a la par recupera la economía del país, que durante la terapia intensiva en la que estábamos cuando asumimos se metió un bicho invisible que agravó la situación. De acá a fin de año vamos a ir saliendo y poniendo en marcha la economía que es el tema más importante que tenemos a la par de la salud. Estamos superando la pandemia porque hubo un Estado que se hizo cargo de la situación, tanto de los sectores más humildes como también de las empresas con medidas como la baja de retenciones, la contención al sector productivo, la asistencia a trabajadores del turismo, a los propios empresarios del turismo y la producción, con un Estado que pudo surfear esta crisis de manera efectiva”.

También te puede interesar...