Mas: "La cuestión económica fue determinante" en el resultado electoral

La presidenta del PJ anticipó que en pocos días comenzarán a reunirse para revisar la estrategia para las generales de noviembre.

Comentar
La presidenta del Partido Justicialista de Río Negro, Alejandra Mas, asumió la contundencia de la derrota del Frente de Todos en la provincia, que se repitió en otras jurisdicciones del país, y se mostró optimista en que se pueda revertir la situación de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.


“Fue un resultado muy complicado para nosotros como fuerza política que estamos representando al gobierno nacional. Hay varias lecturas para hacer acerca de esta derrota que se ha sufrido en la mayoría de las provincias, y que habla de una expresión muy fuerte de la ciudadanía con respecto a cuestiones que no se están haciendo bien y que es muy importante escuchar”, sostuvo la legisladora Mas.


“Ha faltado una llegada más firme y activa a los hogares en relación a cuestiones económicas, a solucionar problemas que se había comprometido a solucionar el gobierno nacional y que producto de la pandemia no se pudieron resolver”, afirmó.


Además, indicó que “en la cuestión provincial hubo una elección marcada hacia otros partidos, no nos han considerado en esta primera etapa, pero recordemos que son las PASO y no las definitivas. No obstante, no podemos dejar de tener una mirada abierta y objetiva en relación a que no hemos podido llegar con esta oferta electoral a una amplia mayoría de los rionegrinos que optaron por otras fuerzas”.


Destacó un crecimiento importante de Juntos Somos Río Negro, de Juntos por el Cambio y partidos de izquierda.


“Nuestro desafío ahora es redoblar esfuerzos, acompañando a nuestras candidatas y candidatos, estoy convencida de que tenemos muy buenas candidatas y candidatos como Ana Marks y José Luis Berros, que son comprometidos militantes que han sabido exponer lo que pretenden en el Congreso de la Nación”, resaltó.


Ahora, indicó, “se abre una instancia para profundizar el trabajo militante del Frente de Todos”.


Analizó que “hubo un porcentaje elevado de personas que no participaron de la elección porque no la consideraron importante, otros por la pandemia decidieron resguardarse y, por otro lado, hubo un crecimiento de otras fuerzas, algunos decidieron acompañar a la izquierda para permitirles participar en las elecciones generales y también a otros partidos, no podemos desconocer, los votos que obtuvo Juntos Somos Río Negro”.


En ese sentido dijo que el oficialismo provincial, por primera “tiene una elección así, en las de medio término, lo que merece múltiples análisis. Estamos ya en la tarea de reencontrarnos y diseñar cómo será la estrategia hasta noviembre. Recién pasó un poco más de 24 horas, es un cimbronazo, así que estamos iniciando la etapa del diálogo y el apoyo a la candidata y candidatos, manteniendo contacto fluído con la ciudadanía”, agregó.


Manifestó que es el tiempo de “expresar las opiniones y ver en qué hemos fallado, más allá de que no pudimos escapar a lo que pasó en muchas otras provincias, aún en las que somos gobierno”.


La revisión comenzará “lo más pronto posible, el fin de semana o la semana que viene. Tenemos el Consejo del Partido y una Mesa Ejecutiva con los representantes de los distintos partidos que conforman el Frente de Todos”.


Adelantó que seguramente “tendremos que seguir resaltando las políticas que se han implementado para Río Negro desde el gobierno nacional, no hubo contundencia suficiente para que la gente tuviera en claro la importancia de contar con más diputadas y diputados en el Congreso Nacional”.


Sostuvo que en Conesa -su localidad- el FdT perdió por 73 votos, primero quedó JSRN con el 34 por ciento y el 31 para el oficialismo de esa localidad que conduce Héctor Leineker. “La asistencia fue cerca del 61 o 62 por ciento, estamos acostumbrados a más asistencia, cerca del 80 por ciento”, agregó Mas.


Evaluó que “la gente no la está pasando bien, la inflación golpea, pero no hubo una advertencia concreta, no tuvimos esa alerta de que lo económico iba a incidir de una manera tan importante en el resultado de las PASO, porque la verdad que se ha hecho mucho, se ha trabajado en cuestiones centrales, como la recuperación de ministerios y políticas de contención pero la cuestión económica fue determinante”.


Consideró que “hubo declaraciones sobre lo que quieren hacer nuestros candidatos en caso de llegar al Congreso, pero habrá que poder expresarlo de una manera más clara y contundente para que la ciudadanía pueda tener todo sobre la mesa para tomar una decisión. Estamos frente a un escenario sumamente complejo, porque veníamos de triunfos en las intermedias, este traspié nos obliga a fortalecernos internamente y poder salir a convocar y llevar nuestras propuestas a los vecinos”.


“Explicarle a la sociedad que en algún momento nos acompañó, hace dos años con un triunfo importante en las nacionales, que debemos incorporar una diputada como Ana Marks en noviembre al Congreso. Además, tenemos municipios que van a elecciones intermedias y debemos lograr que mantengan mayorías en los Concejos Deliberantes”, indicó.


Finalmente, agradeció y manifestó gratitud y reconocimiento “a todos los fiscales por la tarea militante”.




También te puede interesar...