El flamante presidente de Tren Patagónico, Daniel García, aseguró que intenta “conocer el estado general de la empresa”, para interiorizarse de la situación, para lo cual realizó visitas a Viedma y San Antonio Oeste, donde están los talleres y tomó contacto con el personal además de verificar el estado de locomotoras y material y rodante.
“Estoy en esta semana conociendo y viendo cada uno de los lugares donde el tren circula, para priorizar necesidades y trabajar en los proyectos”, indicó.
Una de sus ideas es poder comenzar “a trabajar muchísimo sobre la carga, sobre todo a partir del proyecto de generación de hidrógeno verde, con el que se puede abrir una nuevo alternativa de inversiones para en el futuro lograr el mantenimiento del tren”.
“Queremos conocer las posibilidades que tiene el tren y uno se imagina un desarrollo distinto, intentamos conocer cuál es la situación y qué posibilidades tiene para hacer una evaluación seria”, dijo.
“La gobernadora me pidió que me ponga a trabajar para cambiar la realidad del Tren que estuvo un poco estancado en la cuestión económica y poder generar un cambio, hay gente que le pone mucho corazón al funcionamiento del tren, pero si no se cambia las expectativas son muy acotadas”, manifestó.
Indicó que al tren “no lo encontré sin funcionar, sino que tiene que cambiar su situación económica”. Confirmó a que aspira a que haya más de una frecuencia semanal, pero para hay que tener información sobre el estado general de la empresa.
“Recién llevo tres o cuatro días en el cargo y es muy difícil hacer un comentario sobre eso, hay que hacer una evaluación general, hasta que no sepa bien en detalle y tenga una evaluación concreta, ya que me falta conocer muchísimo para tener dimensión del potencial del tren”, sostuvo.
Concluyó que “cada presidente ha puesto su impronta y yo pondré la mía”. Aclaró que llega solo a la empresa y “el personal de confianza está dentro del tren, no necesito incorporar a nadie más”.

24 enero 2026
Río Negro