Cascón criticó a la conducción de la UCR y no descartó diálogo con Weretilneck

El flamante presidente del radicalismo dijo que las alianzas con Juntos por el Cambio se definieron sin representatividad.

Comentar

El ex intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, asumió la Presidencia de la Convención de la Unión Cívica Radical, en lugar del actual intendente de Jacobacci, Carlos Toro, cuyo mandato estaba vencido desde hace varios meses, pero no hubo convocatoria para la renovación. Luego de su asunción cuestionó duramente a la conducción del partido y no descartó diálogo con Juntos Somos Río Negro.


El barilochense confirmó que el sábado en Choele Choel se acreditó más del 80 por ciento de los convencionales y hubo más de 200 afiliados que se dieron cita en el comité de esa localidad que debatieron fuertemente el futuro del partido y analizaron con profundas críticas las acciones de la actual conducción que encabeza Angeles Dalceggio.


Como conclusiones quedaron “la necesidad de reconstruir los cuerpos orgánicos y ratificar la vocación de construir más UCR en Río Negro por sobre cualquier otro debate de alianzas electorales con otros partidos. Más allá del diálogo, el radicalismo tiene que mirar hacia adentro e iniciar una recorrida para la recuperación del debate político y que los rionegrinos nos vuelvan a mirar como alternativa”, destacó Cascón.


También se decidió conformar una mesa de acción política, como herramienta de diálogo con otros partidos, “pero con una representación emanada de los máximos órganos partidarios. Se dio, además, mandato para avanzar en la convocatoria al Foro de Concejales, el Foro de Intendentes Radicales y darle el manto orgánico político que la UCR había perdido”.


Admitió que “hubo un debate crítico de lo realizado por la conducción. El partido se nutre del debate en sus órganos partidarios, la mesa directiva del comité central no fue convocada, el plenario tampoco ni la convención, por parte de la presidenta y su vice que tal vez estuvieron mal asesorados o por inexperiencia”.


Agregó que “han creído que son los únicos representantes y ejercen el rol desde el personalismo, sin consenso ni siquiera mayoritario. Se han sentado en la mesa de Juntos por el Cambio sin representatividad, más que el sello, sin debate político previo”.


Luego sostuvo que “el radicalismo tiene en debate cualquier tipo de alianza porque la Convención no resolvió ni irse ni quedarse, ni hay definida alianza con Juntos por el Cambio ni otra. A partir de nuestro fortalecimiento vamos a convocar a nueva convención y vamos a debatir cuál es el futuro político del partido, desde el punto de vista orgánico no personal si uno quiere ir con uno o con otro”.


En cuanto a la comisión de acción política dijo que “la idea es lograr la representación de los estamentos orgánicos, la convención, el comité central, el foro de concejales e intendentes y representación regional de los distritos electorales”.


Confirmó que Dalceggio estuvo en la convención pero que “cuando comenzó el debate se fue”, lo que consideró “otra demostración de falta de experiencia absoluta, es un error a todas luces que se retire cuando está sesionando el máximo órgano partidario. Lamentamos mucho los retiros, no hay nada en riesgo en tanto y en cuanto nos demos los debates internos necesarios”.


“Los que se retiraron fueron pocos, que no se intente quitar legitimidad a las decisiones tomadas”, indicó. Reconoció que la UCR “tiene vocación aliancista pero sobre la base de un partido fortalecido”.


En referencia al diputado de JxC, Aníbal Tortoriello aseguró que espera que “haga la mejor diputación posible pero lamento que su candidatura haya salido después de un abandono de la palabra del PRO hacia el radicalismo, porque nos correspondía ese lugar, además de algunas actitudes personales negativas hacia algunos integrantes del Partido. Vínculo personal no tenemos, el es presidente del PRO y yo presidente de la convención de la UCR, ya nos sentaremos a hablar”.


En cuanto a la figura del senador Alberto Weretilneck, opinó que el ex gobernador “ha tenido la vocación de captar dirigentes de UCR por la propia deflexión de esos referentes. Nos vamos a sentar a a dialogar con él si hay convocatoria a hablar con el partido y no con referentes de manera individual”.

También te puede interesar...