¿Cuán perjudicada quedó Río Negro con el bloqueo a Rusia?

En los últimos 5 años la Provincia colocó el 14% de sus productos

Comentar

Río Negro es una de las provincias argentinas que más exportación realiza a Rusia. La nota se realiza a cuenta de que tras la invasión rusa a Ucrania se aplicaron sanciones que no solo perjudican al país presidido por Vladimir Putin, sino a los que le proveen diferentes producciones.

En su último GPS mensual, la consultora PwC precisa que la Argentina no tiene nexos financieros directos con Rusia ni Ucrania y los comerciales son reducidos: en el período 2016-2021 Rusia absorbió solo 1% de las exportaciones argentinas. Al igual que en el ranking de exportaciones totales, las provincias que sobresalen son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las de mayor peso económico del país, aunque la incidencia de Rusia como cliente es reducida.

Sin embargo, aclara el informe, “esta baja participación comercial a nivel nacional cobra otra relevancia para determinadas provincias y bienes. De hecho, precisa, “12 productos representaron el 72% de las exportaciones a Rusia, destacándose carnes y sus preparados, frutas frescas y productos lácteos”.

Entre las provincias para las cuales Rusia es un destino importante se destaca Río Negro; en los últimos cinco años colocó allí el 14% de sus productos, en especial peras y manzanas, que explican respectivamente el 22% y el 12% del total exportado. “Junto con la provincia de Neuquén, que envía en promedio los mismos porcentajes de esos productos, es la principal región productora de frutas de pepita del país (ambas alcanzan aproximadamente el 90%)”, dice el GPS, y destaca que la Argentina es la primera exportadora de peras del hemisferio sur y la quinta en manzanas a nivel mundial.

El área productiva representa 50.000 hectáreas implantadas con frutales -85% en Río Negro y 15% en Neuquén- que involucran a unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos y 11 empresas elaboran jugo concentrado. Ese complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos y es relevante en la estructura socioeconómica de ambas provincias, en especial en ocupación de mano de obra, por lo cual aparecen como las provincias y los eslabones productivos “afectados de manera directa por el conflicto”. Cabe destacar que Río Negro destina el 16% de la producción de manzana a exportaciones, el 32% a la industria y el 52% al mercado interno, en tanto de las peras exporta más de la mitad, destina 28% a la industria y 20% al mercado interno.

La exportación frutícola del Alto Valle es muy sensible a la cotización del rublo, la moneda rusa, que tras caer abruptamente al inicio de la invasión rusa a Ucrania, se repuso y ya cotiza casi al mismo nivel que antes de la guerra. Las colocaciones rionegrinas se detuvieron en marzo y 11.000 toneladas de peras no pudieron ingresar por San Petersburgo. advirtió un artículo del diario Río Negro que además precisó que el mercado ruso absorbe anualmente unas 80.000 toneladas de peras y manzanas argentinas y que si bien las ventas se hacen durante todo el año, se concentran fundamentalmente en el primer semestre.

 

También te puede interesar...