“La asunción del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, representa un golpe institucional de extrema gravedad para la democracia por lo que se hace necesario un repudio contundente de todas las fuerzas políticas y organismos sociales que defendemos la división de poderes y el sostenimiento de las instituciones”, expresaron desde el Bloque de Legisladores del Frente de Todos.
La bancada consideró que el titular del máximo órgano judicial “tomó por asalto” el órgano que elige y designa a los jueces federales, anticipándose a la sanción de la Ley, que ya obtuvo la aprobación del Senado, para “evitar que el Consejo de la Magistratura comience a ordenar los desastres que -también en ese ámbito- realizó el gobierno de Macri durante sus cuatro años de gestión”.
El bloque que preside María Eugenia Martini “instó a todas las fuerzas políticas a que expresen su compromiso democrático y republicano, y el más firme rechazo a este avasallamiento de las normas, que deriva en una situación de profunda gravedad institucional”.
Las y los legisladores del FdT consideraron que este “acto sin precedentes atenta directamente contra la democracia, la institucionalidad y la división de Poderes”.
En connivencia con sectores conservadores de la Justicia, la política y los medios hegemónicos de comunicación, la CSJN restituyó la vigencia de una ley derogada hace 16 años por el Congreso nacional, permitiendo así que su presidente, Horacio Rosatti, presida también el Consejo de la Magistratura, órgano responsable de la designación y remoción de los jueces.
“Los partidos políticos de la democracia, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto tenemos el deber republicano, político y moral de denunciar este atropello y reclamar que el Consejo de la Magistratura suspenda su actividad hasta tanto sea sancionada la Ley que modifica su constitución”, concluyeron.

24 enero 2026
Río Negro