Unos 108 mil jubilados y pensionados de Río Negro cobrarán el nuevo refuerzo de ingresos anunciado el lunes por la tarde por el gobierno nacional. En tanto, un número aún no determinado pero que se prevé también en decenas de miles de trabajadores no registrados, informales o monotributistas también podrán acceder a este beneficio que, en esos casos, se efectivizará en dos cuotas de 9 mil pesos cada una, en mayo y junio.
Evelyn Rousiot, titular de la UDAI Viedma de Anses, explicó que se trata de “un programa que se enmarca en las medidas que se están tomando desde el gobierno nacional para mitigar los efectos de la altísima inflación que tenemos por cuestiones de índole internacional que no se puede manejar y otras situaciones especulativas que se dan lamentablemente en el país”.
Destacó que “se busca bajar los altos índices de inflación, porque cualquier dinero que se inyecte a la economía si la inflación está descontrolada no va a servir para poder mantener el poder adquisitivo familiar”.
En ese contexto indicó que “el lunes se empezó a pagar desde Anses un bono correspondiente al mes de abril de 6 mil pesos para quienes cobran la mínima de 32630 -a lo que en Río Negro debe sumarse la zona austral-. El lunes a la tarde se anunció este otro programa más ampliado para todo un sector que no se encuentra amparado por gremios que puedan defender sus ingresos en paritaria y quedan afuera de toda mejora”.
Por un lado, accederán “las personas jubiladas y pensionadas, por viudez y no contributivas, por discapacidad y madres de siete hijos. En estos casos se amplió a dos veces la mínima, lo que representa unos 75 mil pesos más la zona austral. En mayo junto con la jubilación cobrarán 12 mil pesos. El sistema detecta que cobran menos de dos veces la mínima y deposita 12 mil pesos de forma automática, sin necesidad de inscribirse”.
Eso alcanza al 85 por ciento de los jubilados del país, lo que totaliza en Río Negro unos 108 mil personas.
Por otro lado, los trabajadores que no están en relación de dependencia, los informales y los más vulnerables, monotributistas A y B monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y sin ingresos formales, que hacen changas o ni siquiera tienen monotributo también podrán percibir el refuerzo.
“Dentro de ese grupo aparecen todas las personas de entre 18 y 65 años de edad que cumplan con requisitos de no tener un auto 0 o de un año de antigüedad, no tener dos bienes registrados, es decir dos casas, o ingresos por dos salarios mínimos. Este cobro es compatible con cualquier asignación que se encuentre en esa categoría, como la AUH o la de desempleo, Progresar y Potenciar Trabajo”, explicó.
Aclaró Rousiot que “hasta que no se inscriban no sabremos cuántos van a ser. Es distinto al IFE y prevemos que éste puede ser mucho más amplio. Ya hay 108 mil jubilados y jubilados que no cobraron el IFE”. Serán 9 mil pesos a mediados de mayo y 9 mil en junio.
Hoy jueves va a estar habilitada la inscripción a través de Mi Anses en internet, donde debe consignarse el Cuil y luego declaraciones juradas que manifiesten el cumplimiento de los requisitos.
Rousiot recomendó utilizar el CBU bancario que se usa habitualmente o esperar que la cuenta se encuentre habilitada para evitar inconvenientes. “No pongamos datos de cuentas que no tengamos habilitadas”, indicó.
Además, enfatizó que Anses analizará con bases de datos propios y de Afip, y de esa forma se llega a determinar si se aprueba o se rechaza la inscripción que se extenderá hasta los primeros días de mayo.
“Vamos a ampliar el período de atención porque hasta las 14 tenemos turnos otorgados, aunque la inscripción es on line, la gente tiene dudas y se presenta. El trámite es personal, sin gestor”, aclaró.

23 enero 2026
Río Negro