ATE evaluará la nueva propuesta salarial en un plenario de secretarios generales

El gobierno ofreció llegar al 30% de aumento para el primer semestre

Comentar
Luego de la reunión del Consejo de la Función Pública, donde el Gobierno elevó la propuesta salarial para el primer semestre del año, llevándola al 30%, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que durante las próximas horas convocará a los secretarios generales de toda la provincia para evaluar la propuesta que establece revisión e inicio del análisis del segundo semestre durante la primera semana de julio.

Desde ATE se recordó que "en lo que va del año, los estatales ya percibieron un incremento salarial del 10% al que debe sumarse el bono de $15.000 acordado entre ATE y la gobernadora Arabela Carreras en abril".

"En la anterior paritaria, las partes habían acordado un incremento del 6% en mayo que ahora el Gobierno ofrece elevar al 12% más un 8% en junio, llevando el semestral al 30%. El gremio logró confirmar una fecha de revisión de corto plazo para la primera quincena de julio e iniciar el análisis del aumento para el segundo semestre".

Desde el gremio se indicó que "ATE llega a esta instancia de negociación luego de una protesta de 72 horas, ya que el acta firmada la última vez estableció la revisión recién en junio".

Durante la reunión, "ATE dejó planteados una serie de reclamos en varias carteras: el pago de la indumentaria, la cancelación de una multimillonaria deuda en recategorizaciones, la homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos, la creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021, entre otros puntos".

"También advirtió del deterioro de las condiciones laborales en las delegaciones de SENAF y el Ministerio de Desarrollo Humano como consecuencia de la falta de mantenimiento de los edificios y un preocupante déficit de recursos humanos que genera una sobrecarga permanente de tareas del personal y un servicio deficitario. ATE quiere que se efectivice el aumento del 50% del plus operador acordado en diciembre pasado para los agentes de ese organismo".

Por otro lado, desde el gremio se denunció "el regreso de la precarización laboral con 700 trabajadores del ministerio de Educación que cobran bajo la modalidad “horas cátedra”, monotributo, PRIL (Programa de Inclusión Laboral) y subsidios. Este número, extendido a otros ministerios, alcanzaría a 2000 trabajadores. El gremio busca además el pago de movilidad, aumento y regularización del valor de horas suplementarias y el pago con el sueldo de horas extras".

En Salud, en tanto, "ATE exigió el reintegro del 30% de horas y guardias extras que el Ejecutivo borró de un plumazo luego del esfuerzo del personal en pandemia. El ajuste desequilibra bruscamente el salario de los trabajadores. Asimismo, reclama una suba en el punto de Guardia para los agentes que revisten en la Ley 1904, y también la sanción de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada", expresaron desde el sindicato que conduce Rodrigo Vicente.

También te puede interesar...