Barreno amplía denuncia sobre la empresa "Río Negro Compras"

El legislador la consideró "una firma fantasma de Weretilneck y Domingo" y aseguró que jamás cumplió su objetivo.

Comentar
El legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, realizó la semana pasada una ampliación a la denuncia realizada en el mes de febrero sobre la tarjeta "Río Negro Compras". La demanda promovida ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas pesa contra los funcionarios, agentes y más responsables patrimoniales de dicha empresa estatal.

Solicitó además que se tome declaración testimonial al diputado y ex ministro de Economía, Agustín Domingo, su sucesor en esa cartera, Luis Vaisberg y el funcionario provincial Martín Mena.

“La respuesta recibida a nuestro pedido de informes elevado al Ministerio de Economía en septiembre del año pasado fue inentendible e imprecisa, con gráficos que dan cuenta del dinero gastado que no pueden interpretarse, como ya nos tiene acostumbrados el oficialismo ante los sucesivos requerimientos para el control de fondos públicos que ha presentado este  bloque", sostuvo el legislador. 

Barreno, puso en conocimiento a Fabián Gatti, de toda la información otorgada por Economía, advirtiendo todas las irregularidades, incompatibilidades, las erogaciones denunciadas, como también todos los datos que han sido aportados de manera confusa o parcial, ambigua, ilegible y con evasivas, que ameritan la adopción medidas de prueba que permitan dilucidar la realidad de los hechos que rodearon el negocio, realizado mediante la empresa estatal “Rio Negro Compras S.A. SAU” del cual podrían surgir varios tipos penales, como tráfico de influencias, doble percepción de haberes, violaciones a la ley de ética pública y malversación de fondos, entre otros.

El legislador pidió al Fiscal que actúe con la celeridad que amerita tamaña situación de irregularidad y la necesidad de evitar que se siga causando daño al erario público y al patrimonio provincial.

“La práctica política de estos funcionarios se basa en la irrazonable demora en contestar los pedidos de informes y en ocultar información; el organismo demoró 220 días hábiles en responder”, afirmó.

En lo que respecta a presupuestos y erogaciones dijo que transcurrido tan solo un año del mismo, en 2020 se incrementó a $58.917.098, esto es un 685,56% más, sin haber acreditada cumplido ninguno de los objetivos por la que fue constituida la empresa.

El legislador apuntó nuevamente a “los caprichos y negocios del entonces ministro Agustín Domingo y el ex gobernador Alberto Weretilneck, los mismos que endeudaron a la Provincia con el Plan Castello y que generaron esta empresa inviable, que solamente ocasionó gastos a los rionegrinos”.

También te puede interesar...