Ataque en Villa Mascardi: "Hay impunidad de terroristas"

Tortoriello adjudicó responsabilidad a Nación y Provincia. También se refirió a la situación interna en JXC y a su imputación en la causa Techo Digno.

Comentar

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Anibal Tortoriello aseguró que existe “impunidad” por parte de quienes calificó como “terroristas”, que incendiaron una casilla de Gendarmería a cuyos ocupantes atacaron violentamente.

Adjudicó la situación “a la inacción del Estado Nacional y al provincial” que permiten que “estos terroristas tengan en vilo a vecinos de la zona Andina”.

Agregó que “tenemos paralizado la Economía y ahora vemos la inacción estatal frente a los crímenes que se cometen”.

En cuanto a la responsabilidad de la Provincia dijo que “no hay dudas, somos rionegrinos, tenemos nuestras fuerzas provinciales. Las fuerzas policiales y la investigación debe avanzar, es una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional y el provincial”.

Por otro lado, en el plano político se refirió a la incorporación de dirigentes justicialistas de la agrupación Gobernador Mario Franco. “Hace varias semanas me vinieron a ver peronistas de la agrupación Mario Franco, que vienen a sumarse y dar su apoyo, a servir en la función pública, si nos toca administrar la provincia”, indicó.

Sostuvo que las condiciones para la incorporación es que no tengan “pretensión  personal sino que vengan a sumarse para solucionar los problemas reales de la gente y no como en los partidos tradicionales o como es costumbre de hacer alianzas para beneficios personales”.


"Esperamos que esté el sello de la UCR en JxC"

Tortoriello se refirió también a la UCR sobre la cual sostuvo que “es un partido con enorme historia en el país, en Río Negro han sufrido una retirada, han estado aletargados”.

Destacó que “algunos dirigentes han sido parte de Juntos Somos Río Negro y no tienen intención de dejar de serlo. En las PASO pretendían meter un legislador de JSRN en nuestra lista y nos opusimos. Hoy buena parte de estos radicales verdes llevan que adelante la conducción, han hablado de colectora de JSRN y muestran cuál es su inclinación”.

No obstante, dijo que “he recorrido la provincia y visitado los comités y conocí gente de valores que quieren ver una provincia y un país distintos. Espero que el sello de la UCR esté en Juntos por el Cambio, pero la alianza se puede conformar con dos partidos”.

En referencia a la definición de los candidatos dijo que “estamos en conversaciones, la definición de los candidatos tiene premisas que son inapelables. Que tengan antecedentes y actitud en cuanto a valores e integridad y además idoneidad profesional para el cargo que se ofrece”.

Comparó la elección de candidatos con la aspiración a un empleo particular. “Vengo de la competencia y trabajo en empresas y en mi vida privada, si no tenés los mejores no podes tener buen resultado, no se puede poner candidatos porque son amigos.  Vamos a analizar el curriculum dé cada uno y después intentaremos por consenso, para priorizar. Y si no hemos conversado la posibilidad de las internas”, agregó.

Sostuvo que “con un equipo seleccionaremos quienes son las personas idóneas. Cuando me ha tocado seleccionar personal uno mira lo psicológico, los títulos, todo pesa”.


Techo Digno

Finalmente, al ser consultado por la imputación en su contra en la causa “Techo Digno” dijo que al asumir “nos encontramos con 600 viviendas en construcción. Veíamos lo anormal de que las licitaciones se otorgaran a los municipios. Estaban en algo más de un 20 por ciento de avance cuando llegamos al gobierno. Llamaba la atención que el municipio tuviera que contratar las empresas cuando tenemos el IPPV en la provincia”.

Justificó que “son las cosas que hacía el kirchnerismo como con Milagro Sala, o las Madres de Plaza de Mayo”.

No obstante, dijo que en el caso de Cipolletti “el dinero siempre estuvo en una cuenta especial que había abierto la gestión de Ariel Baratti –su antecesor-. En esa cuenta estaban los recursos adelantados, había saldo positivo”.

Dijo que en algún momento le comentó al ministro del Interior Rogelio Frigerio “que había que entregar las viviendas, mandar a la Justicia, hacer auditoría y presupuestar y seguir adelante, y fue lo que se hizo”.

Consideró “excelente que se investigue, es un hecho más del gobierno kirchnerista. Entiendo que la justicia quiera conocer cómo heredamos esta situación. Me sorprende que no me hayan llamado antes”.

Destacó que “Baratti no había tocado el dinero, estaba en una cuenta. En Cipolletti fue impecable. Pero las versiones de pasillo eran que en otros municipios se usaba el dinero para gastos de campaña. Por suerte no fue el caso de Cipolletti.

También te puede interesar...