Aguiar no sería candidato a gobernador y sondea aliarse con Casas

También mantiene expectativas de realizar coaliciones en los Municipios, como con Sabatella en Viedma.

Comentar

El líder de Unidad Popular, Rodolfo Aguiar, anticipó que es probable que no sea candidato a gobernador por esa fuerza porque evalúa que puede no ser compatible con sus funciones gremiales y no descartó alianzas con otras fuerzas como el sector del peronismo que encabeza Gustavo Casas.


Luego del encuentro de ayer jueves en el que la UP definió ir con candidatos propios y no ser colectora de Juntos Somos Río Negro, Aguiar aseguró que “llegó la hora de la verdad, fuimos abordando en el partido distintas etapas, primero formar y darle vida y ya con el cronograma electoral lanzado comenzó una nueva etapa”.


Resaltó las características del encuentro “que terminó con el fuerte compromiso de ejercer la máxima responsabilidad para que la participación sea de la mejor manera, con la decisión de llevar candidatos propios y con la posibilidad del surgimiento de una nueva fuerza, en virtud de la crisis de representación de varios partidos. Ese escenario es propicio para que Unidad Popular crezca, porque empieza a ocupar un espacio en la política rionegrina”.


Dijo que ya se reunieron con la mesa roquense y definieron volver a reunirnos el lunes y ver si estamos en condiciones de presentar una propuesta propia en Roca, donde será la primera compulsa local el 12 de marzo.


En cuanto a poder unirse como colectora o alianza con JSRN dijo que “más allá de las especulaciones periodísticas eso era un imaginario por el vínculo institucional entre ATE y el gobierno, pero no dejó de ser eso. Quienes le dieron vida a la UP no lo hicieron para terminar dentro del oficialismo. Hay temas que nos separan de JSRN como la cuestión de Lago Escondido, donde nadie tiene dudas que el gobierno de Río Negro es el que está obligado a hacer el camino de acceso. Es responsabilidad de la gobernadora y de JSRN que los argentinos hoy no puedan acceder a Lago Escondido”.


En cuanto a las candidaturas dijo que “no pueden pasar muchos días para que se conozca quién va a ser candidata o candidato a gobernador. En mi caso decidí ejercer altas responsabilidades a nivel nacional en lo gremial y estamos en debate sobre si son compatibles ambas responsabilidades. Una de las alternativas fue que Rafael Zamaro pueda encabezar la propuesta provincial”, adelantó.


Criticó a la idea del “rionegrismo que se pregona y que aparece más como un instrumento publicitario que como algo que le cambie la vida a los vecinos. No hay proyectos de colectoras por parte de JSRN sino intenciones de algunos de aprovechar para acceder a un lugar y eso la gente lo va a percibir”.


Reconoció que “ayer ya comenzamos a recibir mensajes de otras fuerzas que comenzaron a transitar la provincia. Alguien muy allegado a Gustavo Casas se puso en contacto con Mateo Canosa que es nuestro interlocutor con otras fuerzas para ver si podemos coincidir”.


En lo local “en Viedma hay Juntas Vecinales que ganaron elecciones y que participan de UP. Estamos construyendo cierta estructura, hemos mantenido conversaciones con otras fuerzas como el socialismo y dirigentes del socialismo. También con dirigentes como Mario Sabatella que tiene intenciones de competir en la localidad y goza de buena imagen. No descartamos la posibilidad en Viedma como en otras localidades que otras fuerzas vayan pegadas a nuestra propuesta provincial”.


Negó que ATE como gremio pueda debilitarse por la participación suya en Unidad Popular. “La única forma que tenía de debilitarse ATE era que Unidad Popular se confundiera apoyando a su empleador, pero la actual situación no lo compromete, no tenemos que tener temor, ATE se va a fortalecer”, concluyó.

También te puede interesar...