La UCR define el 28 si es colectora de JSRN o apoya a Tortoriello

Juan Carlos Valles anticipó que varios convencionales rechazan el acuerdo con el partido de gobierno.

Comentar

El sábado 28 de enero la Convención radical se reunirá en Viedma para determinar el futuro del centenario partido en Río Negro. Las alternativas son ratificar la alianza con Juntos Somos Río Negro, mediante listas de adhesión a la fórmula Weretilneck - Pesatti o retomar el diálogo con Cambia Río Negro y encolumnarse tras las candidaturas de Anibal Tortoriello y Juan Pablo Alvarez Guerrero.


El encuentro fue convocado en el Comité Central de calle Alem pero buscan otro local debido a que las dimensiones del lugar no permiten alojar a los 90 convencionales que concurrirían.


Uno de ellos, será el viedmense Juan Carlos Vallés, quien anticipó que en el marco de la interna reciente en la que resultó electo dejó en claro “cuál era la posición y ese posicionamiento público y político es el mismo que a nivel nacional, no podemos adherir a Juntos por el Cambio a nivel nacional y ser kirchneristas en Río Negro. La idea es ir a dar el debate y buscar el consenso y nos vamos a sostener en lo que venimos sosteniendo, manteniendo la alianza con Juntos por el Cambio”.


Explicó que “el debate de fondo de la Convención, será seguir con el oficialismo provincial y el peronismo de Doñate o mantenernos en lo que manda la conducción nacional que es estar en Juntos por el Cambio. Estamos trabajado circuito por circuito, localidad por localidad”.


Opinó que “la reunión de Roca -donde se selló el acuerdo entre un sector de la UCR y JSRN- más allá de que sabíamos que un sector estaba con JSRN ha causado estupor. Fundamentalmente por llevar lista de adhesión a la fórmula de Weretilneck - Pesatti hay muchos convencionales que están hablando con nosotros porque no están de acuerdo”.


Anticipó que “será una discusión respetuosa” y planteó que “a partir de la convención nacional de Gualeguaychú se decidió conformar una alianza con el PRO y con el ARI, así formamos Cambiemos y empezamos una construcción política. Esa coalición nacional se replica en Río Negro. Por el radicalismo aportamos al hijo de ex gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero, Juan Pablo, es lo que vamos a expresar en la convención”.


Adelantó que en el encuentro se debatirán también “algunos tecnicismos, por ejemplo que la política de alianzas se define con dos tercios de la convención, para la adhesión por colectora alcanzaría con mayoría simple. También se está intentando modificar un artículo de la carta orgánica para transformar la convención en órgano electoral. Generalmente se ha dado libertad de acción para hacer su política de alianza”.


Sostuvo que su sector controla “12 o 13 comités y esperamos tener libertad de acción para poder llevar adelante la política de alianza que creamos conveniente en cada localidad”.


No descartó su candidatura a legislador por el circuito Valle Inferior, pero “tenemos que compatibilizar con el resto de los partidos, seguirán las negociaciones hasta el 31 de enero”.

También te puede interesar...