Lorena Matzen, candidata a legisladora por representación provincial por la lista 3 del radicalismo -que adhiere a las candidaturas a gobernador y vice de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti- participará esta tarde del conversatorio de mujeres en la política que se desarrollará desde las 17 en el microcine del Curza, con la intervención de referentes de distintas listas, tanto a la Legislatura como a los Concejos Deliberantes y con la presencia de Silvia Horne, candidata a gobernadora por Vamos con Todos.
“Me pareció muy interesante estar presente porque entre las cosas que deberíamos reflexionar es lo que no pudimos hacer como mujeres en la política. A pesar de que en Río Negro hay paridad desde hace muchos años la lucha continúa. Lo partidario queda de lado y transversalmente seguimos peleándola”, indicó.
En ese aspecto, cuestionó a la gobernadora Arabela Carreras, sobre quien dijo que se masculinizó en el ejercicio del poder. “Cuando Arabela asumió escuché su discurso y me dio esperanza porque iba a gobernar una mujer, el tema es cuando gana la lapicera y el título. Pensé que iba a tener más empatía,pero se masculinizó”.
Dijo que cuando fue diputada nacional “intenté ayudarla, me puse a disposición, pero me dijo que ya tenía un diputado. La construcción y que más mujeres estén en la política no siempre garantiza que se pueda trabajar de manera diferente, no noté la diferencia y tuve menos accesibilidad en esta gestión que cuando gobernaba Weretilneck”.
Afirmó que “con Weretilneck se generaría eso que hoy está fallando, que es el recorrido empático que significa sentir lo que le pasa al vecino y sabiendo lo que hay que hacer. La gobernadora es más gobernadora que una vecina que representa a los vecinos”.
Al respecto, agregó que “la gente notó que hay atrasos desde la partida de Weretilneck. Los conflictos -con docentes, policía y trabajadores de Salud- de hoy parten de la falta de diálogo. Lo que no hace Weretilneck es sacarle el cuerpo a los problemas, ahora se le está sacando el cuerpo a los problemas y no hay interlocutores”.
En referencia al acuerdo con Juntos Somos Río Negro dijo que “es fácil de explicar” porque aunque reconoció que “siempre tuve una postura crítica y sé los problemas que hay, con los docentes, la policía y la salud e hice gestiones para resolverlos, este gran acuerdo permitirá desde las disidencias buscar consensos para solucionar los problemas estructurales que ya no se pueden parchar”.
Finalmente criticó al candidato de Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello ya que “yo propongo una sociedad más igualitaria y más justa, con más mujeres, con más gente con discapacidad, con personas de la diversidad y eso claramente no lo representa Tortoriello”.
“Estoy confiada y creo que vamos a poder a partir del 10 de diciembre revertir estas cuestiones. La UCR volvió a la cancha para volver a tener de nuevo un bloque en la Legislatura”, concluyó.
22 marzo 2024
Elecciones