El jefe de la Policía, Osvaldo Tellería, aseguró que está garantizado el plan operacional, presentado ante la Justicia Electoral, para la cobertura de los comicios del domingo, a pesar de las protestas que llevan adelante algunos efectivos y retirados de la fuerza.
“En total serán 1780 efectivos afectados al acto eleccionario del domingo que para el personal comienza a las 6 de la mañana y dura hasta las 22 o 23 de acuerdo a como transcurra. El acto propio comienza a las 8 y termina a las 18. El personal que está diagramado está todo notificado y se tiene que presentar en cada escuela”, afirmó.
Aclaró que “si hay videos incitando a la no concurrencia no parte de una persona de la policía sino de alguien que está exonerado y no pertenece más a la institución y que hace referencia a una organización sin personería jurídica”.
Insistió que “el acto comicial está garantizado, puede ser que haya alguna inasistencia por cuestiones de salud, pero nosotros tenemos una responsabilidad, una obligación y una carga pública, no es una opción, si no cumplimos estamos afectando al sistema democrático y vamos contra la Constitución Provincial y Nacional. Por eso hay que ser muy mesurado”.
Reconoció que “hay personal que ya viene no asistiendo al trabajo pero por cuestiones de salud previas, a ese personal no se lo diagrama en la cobertura de una escuela como tampoco a quien está con adecuación de tareas. Si alguien por un problema de salud no puedo asistir, sabe lo que tiene que hacer. También hay médicos policiales afectados que concurrirán a los domicilios si hiciera falta”.
Finalmente confirmó que los periodistas podrán ingresar a las escuelas. “Recibimos el oficio judicial correspondiente y se envió a las regionales para que se den directivas a las unidades para que la prensa pueda ingresar a los establecimientos. Dentro de cada escuela es responsabilidad de las autoridades de mesa”.
22 marzo 2024
Elecciones