La UNRN realiza seminario sobre "Género y Derecho Constitucional"

A partir del 12 de junio

Comentar

A partir del 12 y hasta el 24 de junio de 2023 y en el marco de la carrera Especialización en Géneros y Teorías Jurídicas Feministas, la Sede Atlántica la Universidad Nacional de Río Negro llevará a cabo el seminario “Género y Derecho Constitucional”.

La actividad tiene como propósito obtener un adecuado conocimiento, históricamente contextualizado, acerca de la relación entre estado, poder, constitución y géneros y conocer las herramientas jurídicas igualitarias y/o feministas que fortalecen el estado de derecho constitucional y la democracia.

Estará a cargo de las abogadas María Verónica Piccone y Daniela Zaikoski Biskay y está destinada a las/los estudiantes de la carrera Especialización en Géneros y Teorías Jurídicas Feministas que se dicta en la UNRN, docentes, graduados/as y asistentes de la comunidad en general interesados en la temática.

El Seminario propone analizar, desde una perspectiva crítica, el papel desempeñado por el Derecho Constitucional en la estructuración y el mantenimiento del patriarcado, para luego dar cuenta de las demandas feministas que han logrado desquebrajar ese epifenómeno e introducir matices en las constituciones con un clivaje emancipatorio.

María Verónica Piccone es Abogada (2001, UNLP). Magister en Ciencia Política (UNLP), Especialista en Docencia Universitaria (UNLP), Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho (CLACSO), Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos (Università Di Bologna), Experta en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías (UB). Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (CIEDIS, IPPyG). Profesora adjunta ordinaria de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UNRN). Profesora Adjunta ordinaria de Derecho Político en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Directora de la Carrera de Abogacía, UNRN.

Daniela Zaikoski Biskay es Abogada (UNLP), especialista en Derecho Público (UNC), especialista en Estudios de la Magistratura (UNSaM) y magister en Sociología Jurídica (UNLP). Titular interina de la Cátedra de Sociología Jurídica y Auxiliar Docente Regular en Introducción a la Sociología en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Dirige la Especialización en Trabajo Social Forense de la misma Facultad.

El seminario tiene régimen de cursada presencial, con una carga horaria total de 40 horas y es arancelado.

Los/as estudiantes deberán cumplir para su aprobación con el 75% de asistencias a las clases sincrónicas/presenciales y las actividades prácticas obligatorias (participación en foros- entrega de trabajos prácticos) y con la presentación un ensayo, trabajo monográfico o trabajo de investigación que deberá ser entregado como máximo, dos meses después de concluido el curso.

Para preinscribirse se deben enviar los datos personales al correo posgrado.atlantica@unrn.edu.ar.

Para mayor información acceder a la página www.unrn.edu.ar/eventos.

También te puede interesar...