En los años pos pandemia volvieron a incrementarse los casos de embarazos adolescentes ahora a edades más tempranas. La referente del Cadem, Carla Cabrera aseguró que durante la pandemia “bajó la prevención de los embarazos y posteriormente empezaron a incrementarse los casos en chicas de 13 ó 14 años. Desde al Red Adolescencia hicimos capacitaciones con docentes, preceptores y estudiantes para que puedan abordar la temática”.
Cabrera destacó la reinauguración de un nuevo espacio físico en el barrio Lavalle y explicó que “lo habíamos dado en comodato a instituciones provinciales y ahora pudimos darle vida nuevamente al lugar”.
Dijo que “una de las grandes problemáticas de las chicas para llegar hasta el sitio es el transporte”. En ese espacio se brindan propuestas de emprendimientos con salida laboral y además se trabaja desde la integralidad. “El acompañamiento es completo, ayudamos para que puedan terminar el secundario o el nivel en que hayan quedado y también nos abocamos a temas de salud”, afirmó.
Dijo que una de las cuestiones que demandan las chicas es “poder tener la palabra, ser escuchadas en sus problemáticas”.
El Cadem cuenta con su sede de calle Urquiza, la del barrio Lavalle y también se abrió un sitio similar en San Antonio Oeste. “A principios de este año se abrió de lunes a viernes un lugar con la misma metodología de trabajo”, afirmó Cabrera.
El Cadem pertenece al obispado de Viedma y trabaja en conjunto con Desarrollo Social Municipal de la Provincia como también con la Senaf.
“Intentamos articular, participamos en redes locales y en la mesa del Consejo Provincial del Niño, Niña y Adolescentes, en el que hay irregularidades en la comunicación y en las respuestas por parte del organismo que preside Roxana Méndez”, sostuvo la referente.

15 enero 2026
Río Negro