El legislador del Frente de Todos, Alejandro Marinao, expresó su mirada sobre la situación actual del peronismo, en Río Negro y a nivel nacional.
En cuanto a lo provincial dijo que “en términos administrativos espero que todo termine bien, hoy la alianza se va a presentar y sobre la reglamentación de cómo presentar las candidaturas hasta anoche estuve indagando cómo es la forma para que un compañero o compañera que quiera ser candidato a diputado nacional y quiere participar pueda hacerlo, pero la letra final está atada a lo que pase a nivel nacional”.
Anticipó que por lo que observa del proceso nacional “vamos a ir a las PASO. Hay tres candidatos que expresaron taxativamente su interés de ser candidatos a presidente. Son Daniel Scioli, Juan Grabois y Agustín Rossi. Hasta ahora Wado -Eduardo De Pedro- y –Sergio- Massa han mostrado algún interés pero no han dicho quiero ser. Massa dijo que si hay PASO el Frente Renovador va a participar y Wado recorre el territorio pero no manifestó, lo hará cuando tenga que presentar la candidatura. Personalmente hoy estoy con Daniel Scioli, después el espacio a nivel provincial hará primar el interés colectivo por sobre los posicionamientos personales”.
En cuanto a las candidaturas a diputado nacional por Río Negro, Marinao dijo que “nadie ha manifestado hasta ahora que quiere ser candidato. Puede ser que -la presidenta del bloque del Frente de Todos- María Eugenia Martini se anote. Con respecto a Martín Soria, cuando estuvimos con él en Buenos Aires dijo que no es el momento de hablar candidaturas. Puede ser un candidato, tiene merecida trayectoria, es ministro de la Nación y está en contacto permanente tanto con Cristina Fernández como con Alberto Fernández. También la veo a Silvia Horne caminando la provincia, a lo mejor también ella puede ser propuesta por su espacio. Hay que propender a buscar la más clara representación del conjunto”. En referencia a su propia candidatura dijo que “siempre voy a poner el interés colectivo por sobre los intereses personales. Voy a estar donde el movimiento defina que tengo que estar”.
Celebró que “el peronismo salió del círculo del Whatsapp, empezó a verse las caras y plantear cosas necesarias para generar el debate”. La mecánica de reunirse por Whatsapp que implementa el presidente del PJ Sergio Hernández se inició en la pandemia durante la conducción del sorismo.
Admitió que “la conducción está fragmentada, hay 9 consejeros de un lado y 8 del otro. Días atrás escuché a Hernández a llamar a la unidad, pero a las 2 horas planteó acciones por Whatsapp. Recién ayer se dio la primera reunión presencial”. Desde el PJ orgánico informaron que los consejeros que responden a la conducción son 10 y 7 en contra.
Describió que “tenemos un solo órgano partidario en funcionamiento que es el Consejo. Hay un requerimiento de la Justicia para que se convoque a elecciones de congresales en 60 días. Ayer se conformó la Junta Electoral y la de Disciplina”.
En relación a las ausencias de la intendente de Roca María Emilia Soria y la legisladora electa Ayelén Spósito a la reunión del consejo, Marinao dijo que “la responsabilidad mayor es de quien está conduciendo el proceso. Cuando empiezan las negociaciones, los que conducen tienen la mayor responsabilidad”.
“Buscarmos una expresión que represente al conjunto. Si el camino nivel nacional es que no hay lista única, en todas las provincias se darán las PASO”, concluyó.
22 marzo 2024
Elecciones