Vecina de El Cóndor fue a tramitar su DNI con su vestimenta mapuche

María Eva Cayú destacó que para ella no fue un mero trámite

Comentar

Se puso su mejor vestido y mientras todavía se preguntaba si le aceptarían en el Registro Civil hacer el DNI con la foto que ella quería, también se colocó el Trarilonko que parecía coronar su decisión. María Eva Cayú no solo quería tener una foto que reflejara su identidad mapuche tehuelche en el DNI, quería con eso evocar y homenajear a su cultura, su historia y sus ancestros.

Desde hace tiempo María Eva, vecina reconocida del balneario El Cóndor y con fama nacional por su arte culinario, quería tener su Documento Nacional de Identidad con su verdadera identidad, la histórica, la que está enraizada en esta tierra.

Si bien hay leyes que contempla y acepta esta situación, María Eva tenía la duda de si en el Registro Civil Móvil que había concurrido a El Cóndor ese día iba a aceptarla con su Trarilonko (Del mapudungun “Trarilongko”. Trari: atar / Longko: cabeza) y sus aros, pero de todos modos fue y la gente del Registro Civil le dijo que harían el trámite con la foto y después quedaba en decisión del organismo madre, en Buenos Aires, si lo aceptaba o no.

“Fui a renovar el documento porque yo quería, hace rato que tenía la intención de identificarme como Mapuche, Tehuelche. Entonces por lo tanto tenemos derechos a varias cosas, por ejemplo, para identificarnos ¿Cómo? Yo quería hacerlo con mi Chauai, que son los aros, Trarilongko de plata, que es la manera de identificarme como parte de los pueblos originarios”, explica María Eva.

En su Carta Abierta a la Solidaridad, el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago expresó en 1998: “La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuándo nacimos es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir quiénes somos para los otros. Para eso sirven los papeles de identidad. Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad social es un derecho primario), aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad). Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo”.

 María Eva contó además que su caso es único, ya que si bien en Argentina hay 34 pueblos originarios, no se había registrado antes alguien con una vestimenta típica a tramitar su DNI.

“Tenemos leyes nacionales, provinciales y acuerdos internacionales que admiten estas cuestiones y bueno, finalmente, el Registro Civil lo aceptó y en estos días me llegó mi nuevo DNI”, dijo con algarabía.

“Lo que necesita el registro civil es el rostro descubierto y yo no estoy invadiendo nada solamente estoy con mis alhajas”, añadió e instó a las personas de todos los pueblos originarios del país a que concurran al Registro Civil a realizar su DNI con identidad de comunidades indígenas, ya que no hay que realizar ningún trámite previo.


También te puede interesar...