Se puso su mejor vestido y
mientras todavía se preguntaba si le aceptarían en el Registro Civil hacer el
DNI con la foto que ella quería, también se colocó el Trarilonko que parecía coronar su
decisión. María Eva Cayú no solo quería tener una foto que reflejara su
identidad mapuche tehuelche en el DNI, quería con eso evocar y homenajear a su
cultura, su historia y sus ancestros.
Desde hace tiempo María Eva,
vecina reconocida del balneario El Cóndor y con fama nacional por su arte
culinario, quería tener su Documento Nacional de Identidad con su verdadera
identidad, la histórica, la que está enraizada en esta tierra.
Si bien hay leyes que
contempla y acepta esta situación, María Eva tenía la duda de si en el Registro
Civil Móvil que había concurrido a El Cóndor ese día iba a aceptarla con su
Trarilonko (Del mapudungun “Trarilongko”. Trari: atar / Longko: cabeza) y sus
aros, pero de todos modos fue y la gente del Registro Civil le dijo que harían el trámite con la foto y después quedaba en decisión del organismo
madre, en Buenos Aires, si lo aceptaba o no.
“Fui a renovar el documento
porque yo quería, hace rato que tenía la intención de identificarme como
Mapuche, Tehuelche. Entonces por lo tanto tenemos derechos a varias cosas, por
ejemplo, para identificarnos ¿Cómo? Yo quería hacerlo con mi Chauai, que son
los aros, Trarilongko de plata, que es la manera de identificarme como parte de
los pueblos originarios”, explica María Eva.
En su Carta Abierta a la
Solidaridad, el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago expresó en
1998: “La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació,
ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente,
en ser, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos
llamamos y dónde y cuándo nacimos es tanto una obligación legal como una
necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos
tenemos derecho de poder decir quiénes somos para los otros. Para eso sirven
los papeles de identidad. Negarle a alguien el derecho de ser reconocido
socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel
para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos
humanos (porque la identidad social es un derecho primario), aunque es también el
más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción
del individuo en la sociedad). Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente,
la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo”.
María Eva contó además que su caso es único, ya que si bien en Argentina hay 34 pueblos originarios, no se había registrado antes alguien con una vestimenta típica a tramitar su DNI.
“Tenemos leyes nacionales,
provinciales y acuerdos internacionales que admiten estas cuestiones y bueno,
finalmente, el Registro Civil lo aceptó y en estos días me llegó mi nuevo DNI”,
dijo con algarabía.
“Lo que necesita el registro civil es el rostro descubierto y yo no estoy invadiendo nada solamente estoy con mis alhajas”, añadió e instó a las personas de todos los pueblos originarios del país a que concurran al Registro Civil a realizar su DNI con identidad de comunidades indígenas, ya que no hay que realizar ningún trámite previo.

15 diciembre 2025
Río Negro