Luego de la reunión
de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Implementación del
nuevo Sistema Procesal Penal, donde se analizaron dos proyectos que
buscan reformas a este sistema, la jueza Liliana Piccinini presidenta
del Superior Tribunal de Justicia señaló que “Más allá de las
reformas que se puedan proponer a la Ley 5020, completando bien sus
capítulos, generando soluciones quizás más ágiles. También se
pueden volcar inquietudes para aplicar políticas transversales.
Porque tampoco es bueno que el Poder Judicial diga junto al
Procurador y el Superior Tribunal, nosotros somos los aplicadores de
la Ley, y actuamos de acuerdo a lo que dice el código después que
el hecho sucedió”.
“Cuando los procesos no son bien llevados, cuando los resultados no son los óptimos, hay que atender las ulterioridades. Y las ulterioridades son quizás: mayor delito, reiterancia, reincidencia, no contención. Yo vi en uno de estos proyectos que se habla de los menores de edad de 18 años. ¿Al adulto se le aplica este procedimiento y al menor no? ¿Y qué le aplico al menor de edad? No tenemos proceso de responsabilidad penal juvenil, y es esta Comisión la que se comprometió a generar un proceso para poder responsabilizar como corresponde a los menores de 16 años”, explicó.
Durante su disertación la jueza profundizo sobre el sistema penitenciario: “El código es un herramienta más en lo que denomina política de persecución criminal. Pero para hablar de política criminal nos tenemos que poner a analizar qué hacemos con el sistema penitenciario porque es verdad que la gente pide más encierro. La policía dice yo los atrapo y ellos los sueltan, pero lo que es cierto es que en comisaría no se pueden tener detenidos más de 48 horas. Tienen que ir al servicio penitenciario. ¿Cómo estamos con el servicio penitenciario? ¿Quién de los que están acá tiene real conocimiento del estado de las cárceles rionegrinas? Eso también hay que analizarlo, porque es parte de la política criminal. Y creo que es plausible que se pueda analizar en esta comisión”.
Por ultimo, Piccinini agregó: “Yo realmente entiendo la preocupación y creo que debemos hacernos carne todos de esa preocupación y empezar a ocuparnos. Lo bueno de estos proyectos es que ha sido un estímulo para que esta Comisión empiece a funcionar nuevamente, atendamos a estos reclamos y nos pongamos a trabajar en las necesarias modificaciones y en el perfeccionamiento del sistema”.
De la Comisión participaron por la Legislatura los legisladores Lucas Pica (presidente de la comisión), Facundo López, Luis Albrieu, Nicolás Rochas, Gabriel Belloso y Marcelo Szczygol, las legisladoras Marcela Ávila, Silvia Morales y María Inés Grandoso. En representación del Poder Ejecutivo participó el secretario de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos.
Además, expuso la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal, Jorge Crespo y se contó el aporte de los colegios de abogados de Viedma, General Roca y Alto Valle Oeste.
26 noviembre 2024
Río Negro