La secretaria general de Asspur, Cesira Mullally profundizó las críticas del sector de trabajadores de la salud en relación al estado de los hospitales en cuanto a condiciones laborales y provisión de insumos, aunque dijo que la solución no pasa por desfinanciar la salud pública ni transferir recursos a los privados sino fortalecer el sistema estatal.
Destacó que en el último encuentro de la asociación desarrollado en el Alto Valle se dio “un debate muy interesante con planteos acordes a esta época vertiginosa que estamos viviendo con fuertes coincidencias en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la libertad sindical. Se hicieron cuestionamientos resaltando la defensa de la salud pública, porque si bien el estado actual no es lo que queremos no significa que se dé la venia para pensar en la reformulación a través del desfinanciamiento del sistema con transferencias de fondos a los privados”.
Rechazó las expresiones del gobernador electo, Alberto Weretilneck en relación a que “habló de reformular el sistema, pero dio un ejemplo de transferencias a los privados para garantizar mediante convenios la atención a los pacientes. Sigue pensando que la solución está en la transferencia a privados y no en fortalecer la Salud Pública para el acceso gratuito de la comunidad que es un derecho humano fundamental y una obligación del Estado”.
Insistió con que “creer que la solución está en pasar a convenios con el privado y no en el fortalecimiento de lo público entendemos que no es una política beneficiosa para la comunidad. Por eso, ante la proximidad de las elecciones, cuando vemos a candidato y gobernadores electos expresando sus plataformas y sus planes de gobierno, nos genera preocupación”.
“Necesitamos políticas sanitarias serias, con acceso a la salud de calidad para toda la población independientemente de lo que cada uno tenga en el bolsillo”, sostuvo.
Agregó que “hay un entendimiento general de la población de que el sistema está complicado y desabastecido, pero de ahí a que la comunidad participe en una marcha tiene que ver con los procesos sociales, a veces se cree que salimos a luchar por el sueldo, pero lo hacemos para luchar por la salud pública”. Frente al actual panorama Asspur convocó a un paro para el jueves 21 y durante esta semana habrá asambleas en los hospitales.
25 noviembre 2024
Gremiales