En el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes desde el Cadem, su responsable Mariela Tellería indicó que en ese Centro de Atención del Embarazo se trabaja con en general con jóvenes menores de 20 años, aunque no se excluye sin mayores de esa edad.
Entre otras tareas dijo que “acompañan a las chicas a la colocación del chip anticonceptivo que debería ser de más fácil acceso pero cuesta un poco. Se acercan al Cadem porque saben que tenemos un contacto más directo con los Centros de Atención Primaria de la Salud”.
Agregó que “por lo general llegan chicas con embarazos no planificados, a veces tienen acompañamiento familiar, pero en otras ocasiones en un primer momento se produce un quiebre con su familia de origen y después a medida que el embarazo avanza el vinculo se reconstruye”.
Indicó que actualmente la adolescente de menor edad es de 15 años pero han llegado a asistir a niñas de 12 años.
El Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes fue establecido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 2012 para tomar conciencia sobre la importancia de prevenir los embarazos no planificados en adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y un millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año.

26 diciembre 2025
Viedma