Mario Avila, presidente del Colegio Médico Zona Atlántica reconoció que los profesionales cobran plus, aunque aseguró que la entidad no lo avala. Admitió que ya no sólo es para los afiliados al Ipross sino también para los pacientes vinculados a otras obras sociales o prepagas.
El médico indicó que “distintas asociaciones médicas de la Argentina han establecido un copago ante la imposibilidad de lograr que las obras sociales y las prepagas logren un valor real de lo que es la consulta médica. Establecieron un valor de consulta médica de seis mil pesos y están obviamente tratando de que los médicos logren cobrar ese valor; lo que sucede es que las obras sociales en su mayoría y las prepagas no llegan a ese valor entonces lo que se está estableciendo es que la diferencia la tenga que pagar el afiliado”.
Aclaró que “eso es lo que se está dando en la Argentina en distintos lugares, aunque en Viedma todavía eso no está sucediendo. Si bien puede haber profesionales que directamente al paciente en el consultorio le estén cobrando esa diferencia no es lo que sucede en todo Viedma. No obstante, se está hablando de que va a empezar a suceder porque las obras sociales y prepagas están totalmente negadas a lograr equiparar este valor de 6.000 pesos. Estamos pensando que alguna otra medida tenemos que hacer”.
Afirmó que “por ahora desde el Colegio Médico no le hemos recomendado ni hemos escrito un documento para que los médicos hagan eso. Lo hace cada médico en particular dentro de su consultorio. Como Colegio Médico si tenemos un contrato con la obra social que establece que eso todavía no está permitido no lo podemos avalar y no lo estamos avalando”.
Sostuvo que “si algún afiliado o una obra social pide un recibo obviamente nosotros desde el Colegio Médico estamos diciendo que se lo tienen que dar”.
En cuanto a la situación puntual con el Ipross afirmó que “sabemos que hay un desfasaje con respecto a lo que son los pagos desde la obra social que van más allá de los 90 días. Desde el Colegio Médico no hemos documentado, no hemos dado ningún certificado de que tienen que cobrar el plus”.
Sin embargo, reconoció que “se está haciendo desde el 2019. Este tema del copago, plus o bono diferencial como le puedan llamar distintas entidades no se cobraba antes pero a raíz de los desfasajes que tiene la obra social provincial desde el 2019 no se puede equiparar nunca una consulta de una obra social o una prepaga con la que paga el Ipross”.
Agregó que “el promedio de los pagos de la consulta en las distintas obras sociales está en 4 mil pesos y el Ipross está pagando 1500 y 1300, entonces nos vemos obviamente todos sujetos a tratar de por lo menos equilibrarlo de alguna manera. Esto viene sucediendo, pero sucede dentro de los consultorios, el Colegio obviamente tiene un convenio firmado con el Ipross y no lo avala. Pero viene sucediendo como viene sucediendo hace 20 años en la provincia de Río Negro en un montón de lugares y Viedma no está ajeno a eso”.
Destacó que “lo que pasa es que en Viedma se siente mucho más porque es una ciudad donde hay una gran masa de empleados públicos y obviamente que se siente porque sabemos que un sueldo de un empleado público no se equipara a sueldos o ingresos que tienen distintas ciudades del Valle. Viedma es una ciudad netamente administrativa, entonces parece que se siente más, pero es imposible que el Ipross pueda por ahora equiparar una consulta, hemos pedido un montón de audiencias y esfuerzos pero evidentemente no logran equiparar los valores”.
Explicó que desde la obra social “la orden es que si un profesional le pide el bono los afiliados exijan que le dé una factura, ya sea que pague en efectivo, que pague con billetera virtual o con débito”.
Desde el Colegio Médico instruyen que “no cobren, pero está sucediendo, no lo vamos a negar. Nosotros recomendamos el no cobro, si eso sucede dentro del consultorio es un tema entre el médico y el paciente. Si el paciente no puede abonar ese copago o ese bono, se lo atiende igual. Nunca se le va a negar la asistencia a un paciente por no poder pagar esto”.
Adelantó que “si no logramos consensuar valores con el Ipross va a seguir sucediendo. No encontramos una solución, que el Colegio Médico corte el convenio con Ipross por esta situación en este momento no le conviene a nadie, ni al Ipross, ni al afiliado, ni al médico. A futuro hay que lograr consensuar un mejor valor de la consulta para que esto no suceda. Hasta ahora no viene pasando, aunque el esfuerzo por el Ipross siempre está pero a veces no alcanza. Los médicos también quieren ganar lo que les corresponde, lo que ellos creen que merecen y en el medio está el afiliado”.
25 noviembre 2024
Gremiales