Comienza el debate sobre el Convenio Colectivo de Trabajo

Desde las 10 abordan una amplia gama de temas laborales, mientras surgen preocupaciones sobre la ley de desvinculación voluntaria

Comentar
Tras la conformación en abril de la Comisión para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo, la secretaria administrativa de ATE Río Negro, Selva Sánchez, adelantó que esperan comenzar a debatir hoy los temas propuestos por el gobierno en el mes de abril, en la primera reunión de la Comisión, integrada por representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios ATE y Upcn. 

Sánchez destacó la importancia de democratizar las relaciones laborales a través de la discusión y el consenso en temas como el régimen de licencias, la estabilidad laboral y la carrera administrativa, entre otros. Explicó que la variedad de reglamentaciones vigentes genera desorganización y dificulta el entendimiento para los trabajadores estatales.

En el debate los sindicatos pretenden abordar también cuestiones salariales, aunque no han tenido respuestas del gobierno en ese sentido.

Con respecto a los horarios de trabajo, la sindicalista sostuvo que se está buscando una equidad y claridad en las condiciones laborales para todos los empleados del sector público y refirió que, a pesar de las diferencias con UPCN, esperan que puedan sumarse a las discusiones para garantizar una representación amplia y justa de los trabajadores.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), decidió no participar de estos encuentros si no le garantizan la incorporación de la discusión salarial, y si no modifican la conformación de la representación de los gremios en la Comisión.

Sobre la Ley de desvinculaciones voluntarias

Por otro lado, Sánchez  planteó la preocupación de ATE por el impacto de la posible ley de desvinculación voluntaria anunciada por el gobierno. "Esta medida podría afectar el funcionamiento normal de servicios esenciales como hospitales y escuelas debido a la falta de personal" afirmó.

Como ejemplo, relató que en el Hospital de Cipolletti, la falta de personal en sectores críticos como radiología ya está generando dificultades para operar equipos vitales como el resonador. Además, detalló que en el ámbito educativo se observa una escasez de porteros en varios establecimientos escolares, "lo que podría comprometer la seguridad y la limpieza en las instalaciones".

Sánchez consideró que estas situaciones evidencian la necesidad de mantener y fortalecer el personal existente en lugar de implementar medidas que podrían agravar la escasez de recursos humanos en servicios públicos clave.

También te puede interesar...