En la plenaria legislativas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda, se emitió un dictamen favorable, con modificaciones, al proyecto que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. El bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y la Unión Cívica Radical (UCR), respaldaron la iniciativa, mientras que la Coalición Cívica ARI Cambiemos y el PRO Unión Republicana solicitaron 48 horas para analizarla. En tanto, los bloques del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro (PJ-NE) y Vamos Con Todos (VcT) expresaron su rechazo.
Presidida por el legislador Lucas Pica, la reunión contó con la participación de la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, quien detalló que el proyecto busca modernizar la normativa para adaptarla a los cambios en los códigos procesales penal, de Familia, contencioso administrativo, laboral y civil y comercial.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), representado por su Secretario General Emiliano Sanhueza, manifestó su oposición, destacando la preocupación por la posibilidad de que los jefes de despacho o departamento deban trabajar horas adicionales sin remuneración extra, lo que implicaría una jornada ilimitada de trabajo.
Al respecto, Piccinini explicó que los jefes de despacho, división y departamento son funcionarios de ley y subrogan a los secretarios de cámara y de primera instancia. Afirmó que la carga horaria del funcionariado de ley es de un mínimo de 8 horas, cumplidas en horario vespertino.
A pesar de la controversia, el proyecto recibió un dictamen favorable con una modificación que establece que el multifuero de El Bolsón y San Antonio conservarán competencia civil y comercial.
9 diciembre 2024
Río Negro