El bloque de Legisladores de Vamos con Todos (VcT) rechazó enérgicamente un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, según los parlamentarios, implicaría una modificación unilateral del convenio colectivo de trabajo de los empleados del Poder Judicial. Este proyecto, indicaron, pone fin a una ley que fue resultado de siete años de debate entre todas las partes involucradas.
El rechazo se produjo al término de una intensa reunión de la Comisión Plenaria de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Planificación, donde los representantes de Sitrajur expresaron su firme oposición a la iniciativa impulsada por el Superior Tribunal de Justicia.
Aunque la propuesta parlamentaria obtuvo dictamen favorable de los bloques de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y de la Unión Cívica Radical (UCR), los bloques CC ARI Cambiemos y el PRO Unión Republicana solicitaron un plazo de 48 horas para considerarla. Por su parte, Vamos con Todos y Partido Justicialista-Nuevo Encuentro (PJ-NE), se posicionaron en contra.
"Como peronistas, no podemos respaldar un proyecto que va en contra de los derechos de los trabajadores", afirmó José Luis Berros, presidente de la bancada de Vamos con Todos.
Berros instó a que durante la sesión legislativa, los representantes de otros bloques reconsideren sus posiciones y tomen en cuenta el reclamo de los trabajadores y trabajadoras. Adicionalmente, advirtió que esta modificación a la ley orgánica del Poder Judicial no solo recortará los derechos laborales, sino que también restringirá el acceso de los ciudadanos a este servicio fundamental del Estado, con el cierre de Juzgados civiles en varias localidades rionegrinas.
12 octubre 2024
Río Negro